Aproximación histórica a la creación publicitaria como obra artística protegida

  1. Portero Lameiro, José Domingo
Revista:
História Revista

ISSN: 1984-4530 1414-6312

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: História, cultura e natureza

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 239-259

Tipo: Artículo

DOI: 10.5216/HR.V22I2.44924 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: História Revista

Resumen

Las primeras creaciones publicitarias se remontan al nacimiento del comercio. Y, aunque inicialmente tan solo mostraban un carácter informativo, pronto adquirieron un marcado sentido persuasivo. También, desde sus orígenes la obra publicitaria ha manifestado una inequívoca representación artística. Al respecto, cabe destacar una primera etapa, durante la Edad Antigua, en la civilización mesopotámica, donde aparece la figura del pregonero al tiempo que comienza la utilización de tablillas de arcilla. Más tarde surgirían los papiros egipcios. La panorámica continua con modestos indicios en Grecia y después en Roma, fruto de la intensificación del comercio en la Edad Media. Con todo, parece que donde mejor se identifica la aludida orientación artística es en el cartelismo como modalidad de obra publicitaria precursora de la publicidad moderna.