El Aprendizaje de la Escucha en la Investigación Educativa

  1. Sierra Nieto, José Eduardo
  2. Blanco García, Nieves
Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 303-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.2017.2783 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Pese a que la escucha está en el corazón de la enseñanza, la literatura pedagógica le viene prestando escasa atención. En este artículo nos hacemos eco de esa carencia de pensamiento sobre la escucha, buscando explorar algunas de sus posibilidades pedagógicas y formativas. Nos alejamos de la escucha que se sostiene en las relaciones de poder para buscar aquella en la que cobra importancia nuestra presencia y donde la práctica de la investigación se enfoca como una experiencia de transformación. Abordamos estas cuestiones apoyándonos en algunos de los aprendizajes que se derivan de un estudio reciente en el que, a través de una metodología narrativa, nos hemos acercado a las experiencias de fracaso escolar de tres estudiantes adolescentes. El artículo finaliza proponiendo algunos principios que han sostenido y orientado la forma de conducirnos en dicho estudio y que ejemplifican nuestra concepción de la escucha para la investigación educativa.

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