Comunicación, poder y democracia líquida en la Casa Blancael relato televisivo de Scandal y House of Cards

  1. Virginia Guarinos 1
  2. Valeriano Durán Manso 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales

ISSN: 1989-6972

Año de publicación: 2017

Número: 4

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/ADMIRA.2017.01.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales

Resumen

Aunque existe el concepto de “democracia líquida” como opción de democracia participativa, en este texto se utilizará con la acepción de pensamiento líquido (Damian Hughes). En un contexto de sociedades de lo efímero, se analiza este fenómeno en dos series de ficción norteamericanas, Scandal y House of Cards, donde los medios de comunicación y la comunicación institucional son fundamentales en la construcción de una democracia no tan real como aparenta. La lucha y el mantenimiento del poder a través del gobierno de EEUU ha sido tratado en múltiples dramas políticos televisivos, como El ala oeste de la Casa Blanca –de las pioneras de la hipertelevisión-, Homeland, Veep o, la última, The Residents. No obstante, en las cinco temporadas emitidas de Scandal (ABC, 2012-) y las tres de House of Cards (Netflix, 2013-) juega un papel vital la comunicación interna, externa e institucional, como arma de cohesión democrática, y de destrucción o desorientación desde el poder. La metodología utilizada será la de Narrativa AV, a partir de los niveles de focalización metafórico, epistémico y literal. En este sentido, se analizarán las acciones, acontecimientos y transformaciones, así como los personajes en sus tres dimensiones: como persona, como rol y como actantes.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Z. (2006): Vida líquida, Barcelona, Paidós.
  • Cascajosa Virino, C. Ed.) (2007): La caja lista. Televisión norteamericana de culto, Barcelona: Laertes.
  • Chuck, T. (2011): “Representing the Presidency. Viral Videos, Intertextuallity and Political Partcipation”, en Michael Kackman and allii.: Flow TV. Television in the Age of Media Convergence, New York: Routledge.
  • Crisóstomo, R. (2015). “Política, su señoría: espacios políticos en The Good Wife”, en Anna Tous (ed.): La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía, Barcelona: UOC, pp. 37-56.
  • De Bono, E. (2006): El pensamiento lateral, Barcelona, Paidós.
  • Eilders, C. y Nitsch, C. (2015): “Politics in Fictional Entertaiment. An Empirical Classification of Movies and TV Series”, en International Journal of Communication, nº 9, pp. 1563–1587.
  • Everett, A. (2015): “Scandalicious. Scandal, Social Media and Shonda Rhimes’ Auterist Juggernaut”, en The Black scholar. Journal of Black Studies and Research, vol.45, Issue 1.
  • García, M. (2014): “Mayoría de edad de las series televisivas americanas”, en Crítica, nº 904, pp. 104-107. En línea: http://www.revistacritica.com/administrator/components/com_avzrevistas/pdfs/e3fa601512ecd4a9eff6f6aa9234d518-994---Las-migraciones-en-un-mundo-globalizado.pdf (Consultado el 18/03/17).
  • Hughes, D. (2011): Pensamiento líquido. Cambiar la perspectiva para conseguir el éxito, Barcelona: Empresa activa.
  • Padilla, G. (2014): “El estudio del Análisis Transaccional aplicado a la Comunicación de crisis en la serie Scandal”, en Revista de Análisis Transaccional y Psicología Humanista, nº 71, pp. 287-304.
  • Padilla, G. (2014): “Teoría de la información y de la comunicación en una serie de televisión: Scandal”, en Historia y Comunicación social, vol.19, nº especial, febrero, pp.133-144.
  • Rodríguez Vidales, Y. (2015): “Política y poder en las series de televisión”, en Opción, vol.31, nº4, pp.775-796.
  • Ros, E. (2015): “Borgen: virtú neomaquiaveliana en los tiempos de la hybris política”, en Anna Tous (ed.): La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía, Barcelona: UOC, pp. 157-188.
  • Sanmartín Pardo, J. (2007): “El idealismo democrático en El ala oeste de la Casa Blanca”, en Cascajosa Virino, C. (Ed.): La caja lista. Televisión norteamericana de culto, Barcelona: Laertes, pp. 269- 287.
  • Tous, A. (2015): “The Newsroom y la política. ¿Una carta de amor al periodismo?, en Anna Tous (ed.): La política en las series de televisión. Entre el cinismo y la utopía, Barcelona: UOC, pp. 101-124.