La presencia de mujeres periodistas en la screwball comedylas protagonistas de Luna Nueva (1940) y La mujer del año (1942)
- Valeriano Durán Manso 1
- Manuel Jesús Cartes Barroso 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1989-6972
Año de publicación: 2017
Número: 5
Páginas: 34-59
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Admira: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales
Resumen
Las películas sobre periodismo han tenido un notable desarrollo en el cine clásico (1927-1972). Este ámbito profesional se ha tratado en los diversos géneros narrativos, pero las mujeres periodistas no ocupaban roles principales. Durante la screwball comedy –años treinta y cuarenta-, los personajes femeninos adquirieron más protagonismo, y aparecieron ejerciendo profesiones liberales con éxito. Aquí destacaron Luna nueva (Howard Hawks, 1940) y La mujer del año (George Stevens, 1942), donde las protagonistas, Hildy Johnson y Tess Harding, se dedicaban a la crónica de sucesos y a la de política internacional. Con el objetivo de reflexionar sobre la presencia de las mujeres periodistas principales en la comedia, se analizan ambos seres de ficción como persona y como rol, según las teorías de Franceso Casetti y Federico Di Chio. Este trabajo pretende destacar la construcción de estos personajes en uno de los principales géneros de la Edad de Oro del Hollywood clásico.
Referencias bibliográficas
- Aguilera, C. (2009). Joseph L. Mankiewicz. Un renacentista en Hollywood. Madrid, T&B Editores.
- Balmori, G. (2002). La comedia clásica norteamericana. Madrid, Ediciones JC.
- Black, G. D. (1998). Hollywood censurado. Madrid, Cambridge University Press.
- Cartes Barroso, M. J., y Durán Manso, V. (2016). Ética y profesión periodística. El papel socioeducativo de los personajes de Buenas noches, y buena suerte (Good Night, and Good Luck, George Clooney, 2005). En Guadarrama Rico, L. A., Suárez Villegas, J. C., y González Jiménez, M. M. (ed.) Libro de Actas del III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital. Madrid: Editorial Dykinson, 215-228. (http://congreso.us.es/mediaethics/files/LIBRO_ACTAS_3ICME_red.pdf) (22-11-2017).
- Casas, Q. (1998). Howard Hawks. La comedia de la vida. Barcelona, Dirigido por.
- Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Ediciones Paidós.
- Chandler, C. (2010). Katharine Hepburn. La biografía. Barcelona, Libros Cúpula. Scyla Editores.
- Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, Taurus Humanidades.
- Coursodon, J. P. (1996). La evolución de los géneros, en Riambau, E. y Torreiro, C. (Eds.), Historia General del Cine. Volumen VIII. Estados Unidos (1935-1955). Madrid, Ediciones Cátedra, 225- 307.
- Durán Manso, V. (2016). La representación del deseo en el cine de Tennessee Williams: homosexualidad masculina frente al Código Hays”. FEMERIS. Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1, 1-2, 58-73. (http://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3227/1912) (25-11-2017).
- Echart, P. (2005). La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid, Ediciones Cátedra.
- García de Lucas, V. y Sales Heredia, J. (2006). Deportes. Las reglas del juego, en García de Lucas, V., Rodríguez Merchán, E. y Sales Heredia, J., Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2006, 110-123.
- Guarinos, V. (2007). Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica Feminista. En Loscertales, F. y Núñez, T. (coord.) La mirada de las mujeres en la sociedad de la información. Madrid, Siranda Editorial.
- Guiralt, C. (2017). Clarence Brown. Madrid, Ediciones Cátedra.
- Guiralt Gomar, C. (2008). Joan Crawford: creación de la working girl y continuidad de la ‘fórmula Crawford’. Ars Longa, 17, 135-147.
- Induráin Pons, J. (2009). El cine. Historia del cine. Técnicas y procesos. Géneros y personajes. 100 grandes películas. Galería de estrellas. Barcelona, Larousse Editorial.
- Laviana, J. C. (2016). El periodista, motor de la comedia, en VV. AA., Nickel Odeon. Screwball Comedies. Madrid, Notorious Ediciones, 72-75.
- Laviana, J. C. (1996). Los chicos de la prensa. Madrid, Nickel Odeón Dos.
- Marías, M. (2016). Vivir alocadamente. La herencia de la “Screwball Comedy”, en VV. AA., Nickel Odeon. Screwball Comedies. Madrid, Notorious Ediciones, 24-27.
- Perales, F. (2005). Howard Hawks. Madrid, Ediciones Cátedra.
- Rodríguez Merchán, E. (2006). A modo de editorial. Cine de papel, en García de Lucas, V., Rodríguez Merchán, E. y Sales Heredia, J., Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2006, 4-7.
- Roldán, C. (2006). Primera página. Sólo el riesgo el real, en García de Lucas, V., Rodríguez Merchán, E. y Sales Heredia, J., Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2006, 3.
- Sales Heredia, J. (2006). Sucesos. Un trabajo de perros, en García de Lucas, V., Rodríguez Merchán, E. y Sales Heredia, J., Cine entre líneas. Periodistas en la pantalla. Valladolid, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2006, 62-85.
- Sánchez Noriega, J. L. (2005). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid, Alianza Editorial.
- Torres-Dulce, E. (2016). Howard Hawks. El hombre y el leopardo, en VV. AA., Nickel Odeon. Screwball Comedies. Madrid, Notorious Ediciones, 126-135.
- Torres-Dulce, E. (2005). Prólogo. Locuras y dry Martinis en el paraíso, en Echart, P. (2005). La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid, Ediciones Cátedra.
- Valcárcel, I. (2016). Los años treinta en Estados Unidos, en VV. AA., Nickel Odeon. Screwball Comedies. Madrid, Notorious Ediciones, 12-23.