Música y oralidad como formas de arqueología literariamemorias silenciadas de la esclavitud
- 1 Universidad de Sevilla, España
ISSN: 1794-5887
Any de publicació: 2017
Volum: 14
Número: 27
Pàgines: 89-109
Tipus: Article
Altres publicacions en: Co-herencia: revista de humanidades
Resum
Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo XVII. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.
Referències bibliogràfiques
- Gayl Jones, blues femenino, arqueología literaria, Quilombo de Pal-mares, diáspora.