Música y oralidad como formas de arqueología literariamemorias silenciadas de la esclavitud

  1. Cobo Piñero, M Rocío 1
  1. 1 Universidad de Sevilla, España
Aldizkaria:
Co-herencia: revista de humanidades

ISSN: 1794-5887

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 14

Zenbakia: 27

Orrialdeak: 89-109

Mota: Artikulua

DOI: 10.17230/CO-HERENCIA.14.27.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Co-herencia: revista de humanidades

Laburpena

Este artículo se propone analizar la arqueología literaria acometida por la escritora estadounidense Gayl Jones, quien utiliza la literatura como medio de revisión histórica. En el poema narrativo Song for Anninho, Jones combina música, poesía y oralidad para reconstruir -por medio de la imaginación y de hechos históricos, y desde un punto de vista femenino que incorpora los significados modernos del blues- la memoria de resistencia del Quilombo de Palmares, un conjunto de asentamientos de esclavos fugitivos fundados en el nordeste de Brasil a comienzos del siglo XVII. Así, este poema épico es, en realidad, una canción híbrida que, cantada por una mujer, vincula a Brasil y Estados Unidos a través de la diáspora y la esclavitud.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Gayl Jones, blues femenino, arqueología literaria, Quilombo de Pal-mares, diáspora.