Cinema Seminar as a guidance resource in the election of undergraduate dissertation in the subject of physiology

  1. DOMÍNGUEZ VÍAS, Germán 1
  2. MARÍN AMIEVA, Borja 1
  3. LÓPEZ MARTÍN, Elena 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de medicina y cine

ISSN: 1885-5210

Año de publicación: 2018

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 103-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de medicina y cine

Resumen

Fisiología, en los grados de Medicina y otras ciencias de la salud o experimental, es una de las asignaturas con másvariedad de temas que puede optar un alumno para el desarrollo de su trabajo de fin de grado. La complejidad deltemario, junto con la desorientación ante la falta de ideas, incapacita al alumnado para la elección de su proyecto.Como objetivo principal, el desarrollo de un seminario empleando el Cine como herramienta auxiliar ayudaría aorientar en la elección de una idea inicial de entre todo el temario de fisiología. El repaso de cada tema, o bloquetemático específico, estaría vinculado a la visualización de fragmentos cortos de películas (30 segundos ? 3 minutos)que reflejarían un momento crucial de diferentes estados fisiológicos de un individuo. La transición de temas debeser pausada para optar a comentar o reflexionar sobre aspectos e ideas. Una plantilla con distintas opciones por unidad ayuda a marcar los aspectos más valorados. De las conclusiones obtenidas, un resumen final de lo asimiladopermite obtener una idea previa de un posible tema electo. Podemos asegurar que el Cine brinda al alumnado unaexperiencia útil para la resolución de conflictos tras la adquisición de conocimientos, habilidades de reflexión, actitudesy valores.

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