¿Qué tipo de maestro valora la sociedad actual? Visión social de la figura docente a través de Twitter

  1. Ernesto Colomo Magaña 1
  2. Angel Ignacio Aguilar Cuesta 2
  1. 1 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

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  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
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    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

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Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2019

Volumen: 71

Número: 4

Páginas: 9-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2019.70310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

INTRODUCCIÓN. El presente artículo se centra en conocer las características de los maestros que la sociedad valora en la actualidad. Partiendo de la efeméride del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales, se examina la visión que se tras-lada en Twitter sobre la identidad profesional de los docentes. MÉTODO. Se utiliza una metodo-logía mixta (cualitativa y cuantitativa) para el análisis de los 1.441 tuits originales recolectados sobre la efeméride del hashtag #DíaMundialDelDocente. Para la categorización y análisis de la información se han utilizado cuatro tipologías de maestros diferenciadas por los rasgos y actitu-des que las componen: el maestro auténtico y personal, que genera relaciones educativas y perso-nales positivas con el alumnado; el maestro transmisor de historias, que enriquece sus lecciones y las traslada de forma apasionada y motivadora; el maestro motivador para el aprendizaje, que domina los escenarios y recursos para implementar procesos óptimos de aprendizaje; y el maes-tro como agente de cambio social, que entiende la educación como el medio para transformar y mejorar la realidad. RESULTADOS. Los resultados denotan una preferencia a nivel social por las características y rasgos del maestro auténtico y personal, donde destacan aspectos como ser un ejemplo para el alumnado, los vínculos afectivos positivos o la vocación como factor identitario. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos sitúan al maestro auténtico y personal como la tipología más valorada a nivel social, quedando el resto de arquetipos con una presencia testimonial. Este hecho permite una reflexión sobre qué competencias, destrezas y habilidades conforman la visión del maestro ideal para la sociedad actual con el fin de favorecer su inclusión en la formación ini-cial y continua de los maestros.

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