Análisis de satisfacción en estrategias metodológicas en relación a los ambientes de aprendizaje

  1. López-Gutiérrez, C.J. 1
  2. Sánchez-Salmerón, F. 1
  3. Espejo-Garcés, T. 2
  4. Stuart-Rivero, A.J. 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  3. 3 Universidad de Cienfuegos
    info

    Universidad de Cienfuegos

    Cienfuegos, Cuba

    ROR https://ror.org/05m031e17

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mayo-Agosto

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El presente trabajo se centra en el análisis de la satisfacción de los estudiantes con relación a los ambientes de aprendizaje generados a través de una propuesta de metodología activa en la cual utilizamos diferentes estrategias como la narrativa transmedia y la diversificación enfocada a los estilos de aprendizaje a través del uso de TICs. El estudio se ha llevado a cabo con alumnado de la asignatura Enseñanza de la Educación Física en Primaria de los Grados en Educación Primaria y Doble Grado de Educación Primaria y Actividad Física y Deporte. Como instrumento de valoración se ha empleado el cuestionario de Evaluación al Desempeño Docente. Como principales resultados y conclusiones, se encuentran diferencias significativas (p=0.010) en relación a la resolución de dudas, mejorándose la percepción del ambiente de trabajo a lo largo de los cursos analizados. Asimismo, los alumnos consideran que el uso de nuevas tecnologías y estrategias como diversificación de entornos de aprendizaje, les ayuda en la mejora de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Bidarra, J., y Rodrigues, P. (2018). Transmedia Storytelling and the Creation of a Converging Space of Educational Practices. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 9(6), 42-48.
  • Boude, O.R. (2013). Tecnologías emergentes en la educación: Una experiencia de formación de docentes que fomenta el diseño de ambientes de aprendizaje Educ. Soc. [online]. 2013, vol.34, n.123, pp.531-548. ISSN 0101-7330. http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302013000200012.
  • Bustos, A., y Román, M. (2016). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 4(2), 3-7.
  • Conde, J. (2017). La mediación de las TIC en la creación de ambientes de aprendizaje y el logro de competencias digitales. Tesis doctoral: Universidad de Sevilla.
  • Contreras Espinosa, Ruth S., Eguia Gómez Jose Luis. (2017). Transmedia Storytelling: exploring its use in education. Temes de disseny, (33), 26-35.
  • De la Herran, A., y Fortunato, I. (2017). La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta Scientiarum. Education, 39(3), 311-317.
  • Dickinson-Delaporte, S., Gunness, A., y McNair, H. (2018). Engaging Higher Education Learners with Transmedia Play. Journal of Marketing Education. 1-11.
  • Dudacek, O. (2015). Transmedia Storytelling in Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(25), 694-696. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.062
  • Fernández-Sánchez, E. G. (2016). Investigación e Innovación como modelo de formación del profesorado. Tesis doctoral: Universidad de Valladolid.
  • Fernández, M. y Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física (Teachers´ education and perception of teaching styles in Physical Education). Retos, (31), 69-75.
  • Fredes, C.A., Hernández, J.P. y Díaz, D.A. (2012). Potencial y problemas de la simulación en ambientes virtuales para el aprendizaje. Formación Universitaria, 5(1), 45-56.
  • García, T., Arias-Gundín, O., Rodríguez, C., Fidalgo, R., y Robledo, P. (2017). Metodologies actives i desenvolupament de competències en estudiants universitaris amb diferents estils de pensament. Revista d'Innovació Docent Universitària, (9), 66-80.
  • González-Campos, G., Castañeda-Vázquez, C., y Campos-Mesa, M. (2018). Continuous assessment and interactive response systems in higher education. Journal of Human Sport and Exercise, 13(3), 667-681.
  • Gilardi, F., y Reid, J. (2011). E- Learning through Transmedia Storytelling. How the Emerging Internet-Based Participatory Cultures in China can be Co-Opted for Education. In S. Barton, J. Hedberg & K. Suzuki (Eds.), Proceedings of Global Learn Asia Pacific 2011--Global Conference on Learning and Technology (pp. 1469-1474). Melbourne, Australia: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • Lenise, M., Velho, M. B., Simoni, D., Sobrinho, S. H. y Schubert, V. M. (2012). Arco de charles maguerez: refletiendo estratégias de metodología ativa na formaçao de profissionais de saúde. Esc Anna Nery, 16(1), 172-177.
  • López, C.J (2011). Las TIC en la mejora de los procesos comunicativos y de aprendizaje en la Educación Física. Revista Digital de Investigación Educativa Conect@2., 2, 90-110
  • López, C.J.; Mohamed, K.; Mohamed, M.; Zurita, F. y Martínez, A. (2011). Elementos comunicativos en entrenadores de baloncesto en diferentes categorías. Un estudio de casos. Revista Cultura, Ciencia, Deporte, 6(18), 199-206.
  • Lujambio, A., Tuirán, R., García, C., Cisneros, M., Acosta, M. y Flores, G. (2011). Evaluación a desempeño docente: Cuestionario Fina. Ciudad de México: Gobierno Federal México.
  • Ortiz-Navarrete, M. y Díaz-Larenas, C. (2017). Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario. Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-11.
  • Paranhos, V. D. y Rino, M. M. (2010). Competency-bases curriculum and active methodology percepctions of nursing students. Revista Latino-American Enfermagem, 18(1), 109-115.
  • Pérez-Pueyo, Á. (2017). Metodologías activas y evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 801-807.
  • Rodríguez Quijada, M. (2015). Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Educación Física: una revisión teórica. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(1), 75-86. Doi:https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1403
  • Ribeiro, F. y Gomes, C. J. (2012). The use of active methodology in nursing care and teaching in national productions: an integrative review. Revista Eso Enferm USP, 48(1), 202-211.
  • Sackey, D.J.; Nguyen, M.T. y Grabill, J.T. (2015). Constructing learning spaces: what we can learn from studies of informal learning online. Computers and Composition. 35, 112-124.
  • Salina Gutiérrez, A.; Martínez Camblor, P. (2007). Principales factores de satisfacción entre los estudiantes universitarios. La unidad académica Multidisciplinar de Agronomía y Ciencias de la UAT. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 17, 163-192. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65417108> Consulta el 15 de diciembre de 2018.
  • Sharma, M., Dabhade, A., y Dhanawade, M. (2016). Transmedia: an innovative approach towards unfolding stories across multiple delivery channels. International Research Journal of Engineering and Technology (IRJET). 3(6), 1888-1891
  • Seale, J.; Georgeson, J.; Christoforos, M. y Swain, J. (2015). Not the right kind of ‘digital capital’? An examination of the complex relationship between disable students, their technologies and higher education institutions. Computer & Education, 82, 118- 128.
  • Segrelles, J. A., y Gómez, I. M. (2016). Nuevas metodologías activas de EnseñanzaAprendizaje: Didáctica de la Geografía y la Literatura a través de la TIC Google EarthTM. Universidad de Alicante: ICE
  • Valdés-Vásquez, R y Clevenger, C.M. (2015). Piloting Collaborative Learning Activities in a Sustainable Construction Class. International Journal of Construction Education and Research, 11(2), 79-96 DOI: 10.1080/15578771.2014.990122
  • Wisneski, J.E.; Ozogul, G.; Bichelmeyer, B.A. (2015). Does teaching presence transfer between MBA teaching environments? A comparative investigation of instructional design practices associated with teaching presence. Internet and Higher Education, 25, 18-27.
  • Yusoff, M.; McLeay, F. y Woodruffe-Burton, H. (2015). Dimensions driving business student satisfaction in higher education. Quality Assurance in Education, 23(1), 86–104. DOI: 10.1108/QAE-08-2013-0035