La implicación de las familias en la transformación educativa

  1. Ana Doménech Vidal 1
  2. Tomàs Segarra Arnau 1
  3. María Lozano Estivalis 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
Dirección, liderazgo, modelos y procesos de gestión: claves hacia la transformación

Editorial: Red Durando de Investigaciones Educativas A.C.

ISBN: 978-607-9063-12-2

Año de publicación: 2013

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La participación de las familias en la institución escolar es esencial para garantizar una educacióninclusiva y democrática. Presentamos un estudio realizado en la provincia de Castellón (España) conmetodologías cuantitativas y cualitativas. En sus conclusiones se manifiesta el interés de las familiaspor estrechar lazos con la escuela, lo que contribuye a una cultura de interacción y mejorasociocomunitaria. Atendiendo a ese interés, se plantean unas propuestas pedagógicas que pretendensensibilizar a las familias sobre el significado y el alcance de la inclusión, la detección de necesidadeseducativas contextualizadas y el desarrollo de planes de acción generales e individualizados. Laimplicación familiar así entendida se inserta en un proceso activo de comunicación en red, de cambioeducativo y de transformación cultural.