La ‘Donna angelicata’ o la deshumanización de la mujerAproximación al concepto de musa en el Dolce Stil Novo

  1. Víñez Sánchez, Antonia 1
  2. Víñez Daza, Inmaculada Concepción 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Grupo de investigación HUM725, Departamento de Filología,Universidad de Cádiz
Revista:
Raudem: Revista de estudios de las mujeres

ISSN: 2340-9630

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 162-175

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/RAUDEM.V9I1.5528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En los albores del Humanismo, ya desde el “otoño de la Edad Media”, se diseña un concepto de musa cuya lectura es fuente de perfección, símbolo de belleza suprema e inalcanzable para el artista y causa de su sufrimiento constante. La imagen exterior se corresponde con un ideal de mujer espiritualizada al extremo, paradójicamente víctima de una divinización que la aparta definitivamente de cualquier dimensión humana. Este trabajo reflexiona sobre los inconvenientes de ser “musa” en la transición de la Baja Edad Media al Renacimiento, centrándose en el corpus de la escuela poética del Dolce Stil Novo.

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