Menores en riesgo de exclusión social por disfunción auditiva

  1. Sibón Macarro, Teresa-G. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Diciembre 2021 - Mayo 2022

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 215-225

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.09.02.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

Sibón-Macarro, T. G. (2021). Menores en riesgo de exclusión social por disfunción auditiva: proceso de apropiación fonética y lengua de signos en Marruecos. Revista Española de Discapacidad, 9(2),pp. 215-225.

Referencias bibliográficas

  • Bendito, V. (2008). África, donde la discapacidad es un castigo. Perfiles, 244. https://tinyurl.com/y67csv2z. Diócesis de Tánger (2020). Effetah: Ábrete. La Voz del Pastor. https://tinyurl.com/y6kuhxo7.
  • EOEP Discapacidad Auditiva Murcia (10 de mayo de 2020). Estrategias para la desmutización de niños sordos. EOEP Discapacidad Auditiva Murcia. https://tinyurl.com/y49rllh5.
  • Furth, H. G. (1981). Pensamiento sin lenguaje. Marova.
  • Gallardo Marcos, M. et al. (2011). Buenas prácticas educativas en el Magreb: bases comunicativas para el aprendizaje inclusivo. Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Editorial Andavira.
  • García Molina, M. R. y Trigo, J. M. (2014). A jugar… Método Lúdico-Fonético de Lecto-escritura. Centro UNESCO6. (1998, 1ª ed.).
  • IdeLab (2018). Cooperación con el centro para niños y niñas con déficit auditivo Effetah de Tánger. Universitat de Les Isles Balears. https://acortar.link/CTVXHU.
  • Instituto Superior de Formación de Recursos en Red Para el profesorado (2008). 2.2. Desmutización. Serie Informes, 18. http://ares.cnice.mec.es/informes/18/contenidos/8.htm.
  • Marco, J. y Matéu, S. (Coords.) (2003). Libro blanco sobre hipoacusia. Detección precoz de la hipoacusia en recién nacidos. CODEPEH. Ministerio de Sanidad y Consumo. https://tinyurl.com/y4zubbq4.
  • Ministère de la Santé (2017). Programme de Développment Durable à l’horizon 2030. Genève. Mission Permanente du Royaume du Maroc (Office du Haut-Commissariat aux droits de l’Homme). https://tinyurl.com/yyae8kpq.
  • Naciones Unidas (2020). Report on disability-inclusive international cooperation. Office of the High Commissiones-Human Rights, United Nations A/75/186. https://tinyurl.com/y62ponwo.
  • Núñez, F. et al. (2020). Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil: recomendaciones CODEPEH 2019 (Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento). Revista FIAPAS, 171. Nº Especial. https://tinyurl.com/y3r6afsf.
  • Organización Mundial de la Salud (2020). Surdité et déficience auditive. OMS. https://tinyurl.com/y6a3swj6.
  • Organización Mundial de la Salud (2015). Diez datos sobre la sordera. OMS. https://acortar.link/VixhXl.
  • Ouadirhi, A. (2016). Déficience auditive chez l’enfant: il est temps d’agir! [artículo publicado en Albayane el 10 de marzo de 2016]. Maghress. https://tinyurl.com/y4hk4qcl.
  • Redacción (15 de agosto de 2010). Ser discapacitado en Marruecos y sobrevivir. El Faro de Ceuta. https://tinyurl.com/y4p77g49.
  • Ruillier, J. (2014). Por cuatro esquinitas de nada. 6ª ed. Editorial Juventud. https://tinyurl.com/y2ps6ek9.
  • Salvador, A. (2017). Sordera y adquisición de la escritura. En I Congreso Internacional sobre Escritura y Sordera (ICIES). https://tinyurl.com/y37mrrtl).
  • Sibón-Macarro, T. G. et al. (2016). Los sonidos de español/ lengua extranjera en la enseñanza del árabe y del francés a niños marroquíes con deficiencia auditiva. En 50º Congreso Internacional Asociación Europea de Profesores de Español (pp.141-152). https://tinyurl.com/yyf3m3n5.
  • Sibón-Macarro, T. G. y Fonollosa Bosh, R. (2016). Los niños fuera del sistema escolar: retos y apuestas de integración. En II Coloquio Mediterráneo sobre la infancia. https://tinyurl.com/y6f5qtg7.