Los príncipes azules destiñenmasculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos

  1. Sánchez Torrejón, Begoña 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Año de publicación: 2021

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 70-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/AE.V23N2.5694 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Resumen

Partiendo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) la presente investigación acción participativa surge de la necesidad de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil para propiciar nuevos modelos de masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos y construir una escuela igualitaria libre de sexismo. Tras los datos obtenidos mediante un cuestionario realizado a 208 alumnas y alumnos de cuarto curso del grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, los datos reflejan la necesidad de formación en nuevos materiales coeducativos en masculinidades igualitarias, a partir de estos datos se formó al alumnado a través de las tertulias pedagógicas dialógicas coeducativas sobre el diseño y evaluación de nuevos materiales coeducativos y la revisión de nuevos materiales didácticos. Posteriormente el alumnado una vez formado, llevó a cabo una intervención coeducativa a través de cuentos no sexistas, como nuevos materiales inclusivos en un centro de Educación Infantil.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, C. (2008). Lectura, género, feminismo y LIJ. Lenguaje y Textos, 28, 113-128.
  • Alonso Fernández de Avilés, B. (2016). Trabajo social y perspectiva de género: los hombres como “Colectivo” de intervención. En Carbonero, D., Raya, E., Caparros, N., y Gimeno, C. (Coords.), Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social (pp. 1-23). Universidad de La Rioja.
  • Bejarano Franco, Mª T., Martínez Martín, I., y Blanco García, M. (2019). Coeducar hoy. Reflexiones desde las pedagogías feministas para la despatriarcalización del currículum. Tendencias Pedagógicas, 34,37-50 https://doi.org/10.15366/ tp2019.34.004
  • Bonino, L. (2002). Masculinidad Hegemónica e Identidad Masculina. Dossiers feministes, 6.
  • Broch Martin, D., y Sanahuja Ribés, A. (2019). Trabajando la coeducación a través del cuento de “La Cenicienta” desde un proceso de investigación-acción. Tendencias Pedagógicas, 34, 169-182. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.013
  • Begoña Sánchez, T. (2021). Los príncipes azules destiñen: masculinidades igualitarias a través de cuentos coeducativos, volumen 23 (2), Experiencias pp. 67-90
  • Cabral, B. E., y García, C. T. (2001). Deshaciendo el nudo del género y la violencia. Otras Miradas, 1(1), 60-76.
  • Cerrillo, P., Larrañaga, E., y Yubero, S. (2002). Libros, lectores y mediadores: la formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha.
  • Connell, R. W. (2001). Educando a los muchachos: Nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas, 14, 156-171.
  • Díez, J. E. (2019). Deconstruir y cambiar la masculinidad hegemónica en el sistema educativo. Revista con la O, 64, 2-4.
  • García Pérez, R., Buzón García, O., Piedra de la Cuadra, J., y Quiñones Delgado, C. (2010). La ceguera del profesorado. II Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, 2, 315-326.
  • García-Pérez, R., Rebollo, M. A., Vega, L., Barragán, R., Buzón, O., y Piedra, J. (2011). El Patriarcado no es Transparente: Competencias del Profesorado para Reconocer la Desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
  • Garrido Carrasco, V. (2020). Los arquetipos masculinos de los cuentos de Perrault: modelos de masculinidad que aprender o desaprender desde la infancia. Feminismo, 35, 235-262.
  • Hooks, B. (2004). The Will to Change: Men, Masculinity, and Love. Atria Books.
  • Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
  • Lomas, C. (2004). Los chicos también lloran: identidades masculinas, igualdad entre sexos y coeducación. Paidós.
  • Lomas, C. (2013). Orden escolar y (des)orden masculino. Masculinidades, violencias y fracaso en la educación. Revista de Investigación Educativa, 6(2).
  • Pallarès Piquer, M. (2019). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Tendencias Pedagógicas, 34, 1-4. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.001
  • Ramos Cambero, M. M., y Saneleuterio, E. (2021). Análisis de cuatro novelas juveniles para la coeducación. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.14068
  • Renold, E. (2001). Learning the ‘Hard’ Way: Boys, hegemonic masculinity and the negotiation of learner identities in the primary school. British Journal of Sociology of Education, 22(3), 469-385. http://dx.doi.org/10.1080/01425690120067980
  • Rincón Igea, D. (1997). Investigación acción-cooperativa. En Gregorio Rodríguez,
  • Sánchez Delgado, A. (2009). La coeducación. Revista digital. Innovación y experiencias educativas, 16, 1-10.
  • Sánchez Torrejón, B., Álvarez Balbuena, A., y Escribano Verde, M. (2021). Logros y desafíos de la (co)educación: un camino violeta por recorrer. Revista De Estudios socioeducativos. RESED, (9).
  • Sánchez Torrejón, B., y Barea Villalba, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias Pedagógicas, 34, 76-92. https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
  • Skelton, C. (1996). Learning to be “tough”: The fostering of maleness in one primary school. Gender and Education, 8, 185-197. http://dx.doi. org/10.1080/09540259650038851
  • Subirats Martori, M., y Tomé Gonzalez, A. (1992). Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo. Cuadernos para la Coeducación/ Institut de Ciències de l´Educació / Universitat Autónoma de Barcelona.
  • Torres, J. (1998). El currículum oculto. Morata.
  • Ugalde Gorostiza, A. I., Aristizabal LLorente, P., Garay Ibañez de Elejalde, B., y Mendiguren Goienola, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias Pedagógicas, 34, 16-36. https://doi.org/10.15366/ tp2019.34.003