Influencia de las competencias interpersonales en el camino hacia la madurez organizacional en dirección de proyectos

  1. Cerezo Narváez, Alberto 1
  2. Pastor Fernández, Andrés 1
  3. Otero Mateo, Manuel 1
  4. Portela Núñez, José María 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Comunicaciones presentadas al XX Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: celebrado en Cartagena del 13 al 15 de julio de 2016

Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)

ISBN: 978-84-617-4180-9

Año de publicación: 2016

Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (20. 2016. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El desarrollo de nuevos modelos, como las líneas base para la competencia de IPMA (ICB-4), el marco para el desarrollo de competencias de PMI (PMCDF-3) o la norma internacional en gestión de competencias ISO 21510, sugiere investigar acerca de las bondades de las competencias en dirección de proyectos. A través de la comparación entre las habilidades interpersonales definidas por PMI y el ámbito de las competencias de comportamiento de IPMA, se establece una jerarquización de las competencias interpersonales resultantes (liderazgo, compromiso y motivación, fiabilidad, orientación a resultados, negociación y gestión de conflictos) y se determina estadísticamente su influencia. Cuando una organización orientada a proyectos hace suyos tales atributos, convirtiéndolos en valores corporativos, se pueden transformar las referidas competencias interpersonales en capacidades dinámicas de alto rendimiento; ofreciendo, a partir del desarrollo de estrategias y políticas, una infraestructura que imprime a dicha organización su carácter distintivo, un modelo de conducta en el que el desarrollo del negocio puede referenciarse y una orientación flexible pero integral en la toma de decisiones frente a circunstancias cambiantes; e incrementando su propia madurez, al mejorar la eficiencia con que se gestionan los procesos y la eficacia de sus resultados, proporcionando un índice estable de su desempeño.