Influencia de las competencias interpersonales en el camino hacia la madurez organizacional en dirección de proyectos
- Cerezo Narváez, Alberto 1
- Pastor Fernández, Andrés 1
- Otero Mateo, Manuel 1
- Portela Núñez, José María 1
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Universidad de Cádiz
info
Editorial: Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)
ISBN: 978-84-617-4180-9
Año de publicación: 2016
Congreso: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (20. 2016. Cartagena)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El desarrollo de nuevos modelos, como las líneas base para la competencia de IPMA (ICB-4), el marco para el desarrollo de competencias de PMI (PMCDF-3) o la norma internacional en gestión de competencias ISO 21510, sugiere investigar acerca de las bondades de las competencias en dirección de proyectos. A través de la comparación entre las habilidades interpersonales definidas por PMI y el ámbito de las competencias de comportamiento de IPMA, se establece una jerarquización de las competencias interpersonales resultantes (liderazgo, compromiso y motivación, fiabilidad, orientación a resultados, negociación y gestión de conflictos) y se determina estadísticamente su influencia. Cuando una organización orientada a proyectos hace suyos tales atributos, convirtiéndolos en valores corporativos, se pueden transformar las referidas competencias interpersonales en capacidades dinámicas de alto rendimiento; ofreciendo, a partir del desarrollo de estrategias y políticas, una infraestructura que imprime a dicha organización su carácter distintivo, un modelo de conducta en el que el desarrollo del negocio puede referenciarse y una orientación flexible pero integral en la toma de decisiones frente a circunstancias cambiantes; e incrementando su propia madurez, al mejorar la eficiencia con que se gestionan los procesos y la eficacia de sus resultados, proporcionando un índice estable de su desempeño.