Programes intergeneracionals educatius amb alumnat d’educació primària

  1. Victòria Quesada Serra 1
  2. Maria Sintes Torres 2
  1. 1 Facultat d’Educació de la Universitat de les Illes Balears.
  2. 2 Universitat de les Illes Balears.
Revista:
Anuari de l'envelliment: Illes Balears

ISSN: 2174-7997

Año de publicación: 2021

Año: 2021

Páginas: 410-426

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuari de l'envelliment: Illes Balears

Resumen

El propósito de este capítulo es hacer una exploración inicial de programas intergeneracionales educativos que involucren a niños de educación primaria y a personas mayores. Se trata de conocer algunos de los programas intergeneracionales existentes con estudiantes de estos niveles educativos y de personas adultas mayores, así como también de analizar las características de estos programas y los resultados que se obtienen a través de su aplicación. Para conseguir estos objetivos se realizó una revisión de la literatura en 5 bases de datos y se seleccionaron 15 artículos que versaban sobre un programa intergeneracional y cumplían con los siguientes requisitos: programa que se hubiera publicado en castellano o en inglés en formado artículo durante los últimos 15 años, que incluyera a alumnado de educación primaria, que se hubiera llevado a cabo dentro o fuera del centro escolar y que implicara una interacción mantenida durante un tiempo entre los niños y las personas mayores. En este capítulo se presentan los 15 programas, explorando sus características.

Referencias bibliográficas

  • Abarrategui, L. (2018). Radio intergeneracional en la escuela: una propuesta para el envejecimiento activo. Index. comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 8(2), 211-228. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6459850
  • Abril, M. F. (2013). Experiencia intergeneracional entre personas mayores institucionalizadas y grupo de escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. http://hdl.handle.net/10662/1067
  • Bostrum, A. K., Hatton-Yeo, A., Ohsako, T., Sawano, Y. (2001). Una valoración general de iniciativas de PI en los países involucrados. En A. Hatton-Yeo y T. Ohsako (Eds.), Programas intergeneracionales: política pública e implicaciones de la investigación una perspectiva internacional. (pp. 3-8). Hamburgo: Instituto de la UNESCO para la Educación https://infogerontologia.com/documents/gerontologia/envej_activo_intergen/intergenspa.pdf
  • Campillo, M., Sánchez, M., y Díaz, P. (2020). Present and future of school intergenerational programmes: A study from Spain. Educational Research, 62(4), 375-389. https://doi.org/10.1080/00131881.2020.1819847
  • Chorn Dunham, C., y Casadonte, D. (2009). Children’s attitudes and classroom interaction in an intergenerational education program. Educational gerontology, 35(5), 453-464. https://doi.org/10.1080/03601270802605473
  • Chung, S. y Kim, J. (2020). The effects of intergenerational program on solidarity and perception to other generations in Korea. Journal of Social Service Research.
  • Comisión Europea (2011). Guía de ideas para la planificación y aplicación de proyectos intergeneracionales. Juntos: ayer, hoy y mañana. Proyecto MATES. Mainstreaming Intergenerational Solidarity (Solidaridad para la Integración Intergeneracional). Lifelong Learning Programme. http://anyflip.com/xuey/zpbi/basic
  • Delgado, C.R., y Calero, C.G. (2017). Espacios de convivencia y experiencia intergeneracional. Trabajo Social Hoy, 82, 19-40. doi:10.12960/ TSH.2017.0014
  • Díaz, A., Pérez, J., y Ortega, T. (2020). Relaciones intergeneracionales para un envejecimiento activo y satisfactorio. /Intergenerational relationships for active and satisfactory aging. Novedades en población, número especial, mayo de 2020, 91-104. http://www.novpob.uh.cu/index.php/NovPob/article/view/445/0
  • Fried, L. P., Carlson, M. C., McGill, S., Seeman, T., Xue, Q. L., Frick, K., Erwin, T., Tanner, E. K., Barron, J., Fragakis, C., Piferi, R., Martínez, I., Gruenewald, T., Martin, B. K., Berry-Vaughn, L., Steward, J., Dickersin K., Willging, P. R., y Rebok, G. W. (2013). Experience Corps: a dual trial to promote the health of older adults and children’s academic success. Contemporary Clinical Trials, 36(1), 1-13.https://doi.org/10.1016/j.cct.2013.05.003
  • Gamliel, T., y Gabay, N. (2014). Knowledge exchange, social interactions, and empowerment in an intergenerational technology program at school. Educational Gerontology, 40(8), 597-617. https://doi.org/10.1080/03601277.2013.863097
  • García de la Torre, M. D. P. (2011). Programas intergeneracionales en el marco de los programas universitarios de mayores. En C. Bru Ronda (ed.), Actas del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores (CIUUMM 2011): Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores, Volumen II. La Coruña: Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), pp. 903-914. http://hdl.handle.net/10045/20025
  • Giraudeau, C., Bailly, N. (2019). Intergenerational programs: What can school-age children and older people expect from them? A systematic Review. European Journal of Ageing, 16(3), 363-376.
  • Lynott, P. P., y Merola, P. R. (2007). Improving the attitudes of 4th graders toward older people through a multidimensional intergenerational program. Educational gerontology, 33(1), 63-74. https://doi.org/10.1080/03601270600864041
  • Lyu, K., Xu, Y., Cheng, H., y Li, J. (2020). The implementation and effectiveness of intergenerational learning during the COVID-19 pandemic: Evidence from China. International Review of Education, 66(5), 833-855. https://doi.org/10.1007/s11159-020-09877-4
  • Moreno, P., Martínez de Miguel, S., y Escarbajal, A. (2018). El impacto educativo de los programas intergeneracionales: un estudio desde la escuela y las diferentes instituciones sociales implicadas. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 31-54. https://doi.org/10.35362/rie7723158
  • Murayama Y, Ohba H, Yasunaga M, Nonaka K, Takeuchi R, Nishi M, Sakuma N, Uchida H, Shinkai S, Fujiwara Y. (2015). The effect of intergenerational programs on the mental health of elderly adults. Aging and Mental Health, 19(4), 306–314.
  • Newman S, Hatton-Yeo A. (2008). Intergenerational learning and the contributions of older people. Aging Horizon, 8, 31–39.
  • Newman S, Ward C, Smith T, Wilson J, Mc Crea J. (1997). Intergenerational programs: Past, present, and future. Taylor and Francis.
  • Orte, C., Vives, M., Pascual, B., y Gomila. M. A. (2014). Sharing Childhood, compartint la infància a les escoles amb una mirada intergeneracional. El primer any de feina junts. Anuari de l’Educació de les Illes Balears, (2014), 328-347.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5002825
  • Quesada, V. Q., Vives, M., Pascual, B., Gomila, M. A., Amer, J., Pozo, R., y Orte, C. (2020). L’avaluació d’un programa intergeneracional a educació primària: propostes per a l’avaluació a partir de les lliçons apreses en el projecte SACHI2. Anuari de l’envelliment: Illes Balears, (2020), 446-464. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7731472
  • Ruíz, Ma.I., Gordillo, M., Pérez, M., Calzado, Z., y Z.Peart, M. (2013). Sociocognitive stimulation for elderly through an intergenerational programe based on the recovery of traditions and popular costums. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2), 381-387. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349852060035.pdf
  • Thompson, E. H. y Weaver, A. J. (2016). Making connections: the legacy of an intergenerational program. Gerontologist, 56, 909–918. https://doi.org/10.1093/geront/gnv064
  • Saldaña, S. A., y Hernández, E. (2016). Promoviendo salud en encuentros intergeneracionales: una oportunidad en espacios universitarios. Rumbos TS, (13), 133-148. http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/63
  • Sánchez, M., Sáez, J., Díaz, P. y Campillo, M. (2018). Intergenerational education in spanish schools: Making the policy case. Journal of Intergenerational Relationships, 16, 166-183.
  • Varma, V. R., Carlson, M. C., Parisi, J. M., Tanner, E. K., McGill, S., Fried, L. P.,Song, L.H., y Gruenewald, T. L. (2015). Experience corps Baltimore: Exploring the stressors and rewards of high-intensity civic engagement. The Gerontologist, 55(6), 1038-1049. https://doi.org/10.1093/geront/gnu011
  • Whiteland, S. R. (2016). Exploring Aging Attitudes through a Puppet Making Research Study. International Journal of Education & the Arts, 17(3), n3.https://eric.ed.gov/?id=EJ1094517
  • Werner, D., Teufel, J., Holtgrave, P. L., y Brown, S. L. (2012). Active generations: an intergenerational approach to preventing childhood obesity. Journal of School Health, 82(8), 380-386.https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2012.00713.x
  • Zaidi, A., Gasior, K., y Manchin, R. (2012). Population Aging and Intergenerational Solidarity: International Policy Frameworks and European Public Opinion. Journal of Intergenerational Relationships, 10 (3), 214-227. doi: 10.1080/15350770.2012.697845