Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolarTeoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España
- Francisco Javier Amores Fernández 1
- Maximiliano Ritacco Real 2
-
1
Universidad de Cádiz
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Argitalpen urtea: 2021
Alea: 43
Zenbakia: 174
Orrialdeak: 77-92
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Perfiles educativos
Laburpena
El estudio avanza en el análisis del desarrollo del liderazgo exitoso de los directivos escolares en Andalucía (España). Se cuenta con un diseño metodológico de corte cualitativo e interpretativo que indaga en las percepciones y valoraciones de 30 directivos escolares acerca de las posibilidades de desarrollar diferentes prácticas de liderazgo exitoso. Para el análisis de la información se utiliza software especializado; de esta forma se refleja el proceso de teoría fundamentada (codificación teórica, abierta, axial y selectiva). Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes que responden a la (im)posibilidad en el desarrollo del liderazgo exitoso. Se otorga un índice de frecuencia categorial (IFC) que permite identificar y organizar el peso de la información. La discusión y conclusiones se centran en un enfoque transversal tanto de los resultados como del objetivo de investigación y que se reportan en el artículo.