«We don't eat people»la nueva ética del sistema caníbal propuesta por la narrativa audiovisual postapocalíptica del siglo XXI.
- 1 Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua
ISSN: 1130-0507, 1989-4651
Año de publicación: 2016
Título del ejemplar: Filosofía y cuerpo desde el pensamiento greco-romano hasta la actualidad. En memoria de Rocío Orsi Portalo
Número: 5
Páginas: 737-745
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Daimon: revista internacional de filosofía
Resumen
El género de películas de catástrofes está estrechamente relacionado con los tiempos de crisis económica y social. Fue a partir de la «crisis del petróleo» de comienzos de los años setenta cuando el género se consolidó. Estas películas tenían la función de servir de catarsis y mostrar a la población lo afortunada que era de no sufrir una desgracia peor que la crisis. La crisis global que emergió en el año 2005 ha traído consigo una nueva acumulación de películas centradas en la vida tras el apocalipsis. La función de estas películas no es servir de catarsis, sino proponernos el abandono de nuestros viejos esquemas morales en beneficio de una moral de supervivencia más acorde con la crisis global y perpetua que padeceremos.
Referencias bibliográficas
- KLEIN, N. (2009): La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós.
- MATHESON, R. (2007): I Am Legend, Nueva York, Tor.
- MORGAN, R. (2006): Leyes de mercado, Barcelona, Gigamesh.
- RODRÍGUEZ DE AUSTRIA, A. M. (2015): «El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía.» ZER, Vol 20, Nº 39, 2015.
- ROSS, D. (2009): The Right and the Good, Oxford, Oxford University Press.