El aprendizaje del léxico a través de la lecturalas relaciones de sinonimia y antinomia en el texto
-
1
Universidad de Cádiz
info
- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 607-616
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La actividad lectora desempeña una función crucial en los procesos de aprendizaje del léxico de las lenguas, especialmente en el periodo escolar. La contextualización del léxico en un ámbito temático que le es familiar al lector permite no sólo identificar el significado de palabras que anteriormente desconocía, sino además establecer relaciones entre ellas a partir de su situación en el texto. En este sentido, consideramos que la explicación de relaciones léxicas como la sinonimia y la antonimia, que afectan a una amplia parcela del léxico de nuestras lenguas, encuentra un importante punto de apoyo en la lectura de textos, donde estas relaciones se ponen de manifiesto.