El análisis de obras de literatura infantil en los estudios de maestrouna ficha de comentario

  1. Lourdes Sánchez Vera 1
  2. Antonio Moreno Verdulla 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz
Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 575-582

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los profesores de Literatura Infantil estamos en la obligación de dotar a nuestros alumnos de Magisterio, futuros docentes, de los instrumentos necesarios para enjuiciar críticamente las obras infantiles. Durante varios años hemos desarrollado y trabajado en la clase de Literatura Infantil una ficha de comentario. La ficha de comentario que proponemos se divide en varios apartados: ficha bibliográfica, título, edición, aspecto físico, contenido, recepción, valoración final y opinión personal; cada uno de ellos cuenta, a su vez, con distintos subapartados. La ventaja indiscutible de esta ficha de comentario es que permite y obliga al alumno a prestar atención a detalles y cuestiones específicas de Literatura Infantil, cuestiones que realizando un comentario literario al uso quedarían ignoradas; además les sirve para desarrollar las capacidades de análisis y de crítica. Al profesor, por su parte, le sirve como herramienta para evaluar al alumno.