Una propuesta inclusiva de aula para la enseñanza de idiomasEl apoyo y la colaboración entre iguales

  1. Ana Doménech Vidal 1
  2. Lidón Moliner Miravet 1
  3. Elina Vilar Beltrán 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Revista:
Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

ISSN: 1575-9393

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: Estrategias Didácticas Inclusivas

Número: 71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad

Resumen

El trabajo que se presenta surge a partir de una experiencia llevada a cabo en varios centros de Educación Primaria. En este marco, se detectaron ciertas carencias y necesidades en la enseñanza de idiomas al alumnado con discapacidad. Por ello, planteamos una propuesta de aula en la que se funden metodologías como la tutoría entre iguales y la enseñanza compartida que, desde un modelo inclusivo, atienda a la diversidad de nuestras aulas, promueva y fomente el aprendizaje de idiomas de todo el estudiantado

Referencias bibliográficas

  • ARNAIZ, P. (2004). La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Educación, desarrollo y diversidad, 7 (2), 25-40.
  • AINSCOW, M.; BOOTH, T.; DYSON, A. et al. (2006). Improving Schools, Developing Inclusión. Nueva York: Routledge.
  • DOMÉNECH, A. y MOLINER, O. (2011). Conocer para transformar ¿qué piensan las familias sobre la inclusión?. Quaderns Digitals, 69.
  • DURAN, D.; TORRÓ, J. y VILA, J. (2003). Tutoría entre iguales. Barcelona: ICE Universitat Autònoma de Barcelona.
  • DURAN, D.; BLANCH, S.; CORCELLES, M.; FLORES, M.; MERINO, E.; OLLER, M. y VIDAL, A. (2009). Llegim en parella. Tutoría entre iguals, a l’aula i a casa per a la millora de la comprensió lectora. Universidad: Institut de Ciències de l’Educació.
  • ECHEITA, G. (2008). Inclusión y exclusión educativa “Voz y quebranto”. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2)
  • FANTUZZO, J. W.; DAVIS, G. Y. y GINSBURG, M. D. (1995). Effects of parent involvement in isolation or in combination with peer tutoring on student self-concept and mathematics achievement. Journal of Educational Psychology, 87(2), 272-281.
  • GINÉ, C. (1998). Inclusión y Sistema educativo. En Actas del III Congreso La atención a la diversidad en el sistema educativo. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • HUGUET, T. (2006). Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.
  • LUCA J. y CLARKSON B, (2002) Promoting Student Learning through Peer Tutoring – A Case Study, In ED-MEDIA 2002 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. Proceedings. (ERIC Document Reproduction Service No. ED477058). Retrieved from the Education Resources Information Center: http://eric.ed.gov/
  • McCOLL, H. (2000). Modern Languages for all. London: Routledge.
  • McCOLL, H. (2005). Foreign language learning and inclusion: Who? Why? What? – and How. Support for learning, 20(3), 103-108.
  • MORIÑA, A. (2008). La escuela de la diversidad. Madrid: Síntesis.
  • PARRILLA, A. (2000). Proyecto docente e investigador I. Cátedra de Universidad, Octubre. Universidad de Sevilla.
  • PARRILLA, A. (2001). Entrevista a Meil Ainscow. Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de Pedagogía, 307, 44-49.
  • TOPPING, K. (2000). Enseñanza. Bélgica: Academia Internacional de Educación. STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1992). Curriculo considerations in inclusive classrooms. Facilitating learning for all students. Baltimore: Brookes