Predictores de la competencia léxica del futuro profesorado

  1. Inmaculada Clotilde Santos Díaz
  2. Ester Trigo Ibáñez
  3. Manuel Francisco Romero Oliva
Revista:
Estudios filológicos

ISSN: 0071-1713

Año de publicación: 2021

Número: 67

Páginas: 223-245

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0071-17132021000100223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

RESUMEN: El desarrollo de la competencia léxica es un factor clave en todas las etapas educativas donde el docente no solo actúa como guía sino también como modelo lingüístico. El objetivo de esta investigación es conocer cuáles son los factores que se relacionan con el caudal léxico del futuro profesorado. Para recabar y procesar los datos se toman como referencia las directrices metodológicas de una disciplina afianzada, la disponibilidad léxica. La muestra está formada por 171 estudiantes del Máster de Profesorado de la Universidad de Málaga. Los principales predictores del léxico en español hallados en el análisis de regresión lineal son el léxico en lengua extranjera, la especialidad del máster, la capacidad de identificación de tecnicismos y los hábitos de lectura. Estos hallazgos abren nuevas vías de investigación en el ámbito de la disponibilidad léxica e invitan a reflexionar sobre el fomento de programas específicos de mejora de la competencia lingüística.

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