Programa de formación para la adopción en Andalucía

  1. León Manso, Esperanza
  2. Sánchez Sandoval, Yolanda
  3. Palacios González, Jesús
  4. Román Rodríguez, Maite
Revista:
Papeles del psicólogo

ISSN: 0214-7823 1886-1415

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Rol profesional del psicólogo educativo; psicología de la educación en I+D+i

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 202-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles del psicólogo

Resumen

Para dar respuesta a la necesidad de apoyo y formación a las familias que se disponen a realizar una adopción, se ha diseñado el Programa de Formación para la Adopción en Andalucía, constituyéndose como una de las primeras fases dentro del nuevo modelo de intervención en materia de adopción. A través de una metodología activa se pretende que los participantes analicen las características de los procesos adoptivos, reflexionen sobre los retos que la adopción supone, consideren sus propios recursos y aprendan a afrontar posibles situaciones conflictivas, con el objetivo último de que las adopciones sean más satisfactorias para todos. En el presente trabajo se describe el programa de formación editado en 2006 en la comunidad autonómica de Andalucía, que se ha constituido como modelo de referencia de otros programas de formación posteriores llevados a cabo en otras comunidades autónomas.

Referencias bibliográficas

  • Biafora, F. A., Javier, R. A., Baden, A. L. y CamachoGingerich, A. (2007). The future of adoption: A call to action. En R. A. Javier, A. L. Baden, F. A. Biafora y A. Camacho-Gingerich (Eds.), The handbook of adoption: Implications for researchers, practitioners, and families (pp. 527-537). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Brodzinsky, D. (2008). Adoptive parent preparation project. Phase 1: Meeting the mental health and developmental needs of adopted children. New York, NY: Evan B. Donaldson Adoption Institute.
  • Brooks, D., Allen, J. y Barth, R. P. (2002). Adoption services use, helpfulness, and need: a comparison of public and private agency and independent adoptive families. Children and Youth Services Review, 24, 213-238.
  • Cohen, N. J., Duvall, J. y Coyne, J. C. (1994). Characteristics of Post-adoptive families presenting for mental health service. Newmarket, Ontario: Children's Aid Society of York Region.
  • Farber, M. L. Z., Timberlake, E., Mudd, H. P. y Cullen, L. (2003). Preparing parents for adoption: An Agency experience. Child and Adolescent Social Work Journal, 20, 175-196.
  • Hart, A. y Luckock, B. (2004). Developing adoption support and therapy: New approaches for practice. Londres: Jessica Kingsley Publishers.
  • Palacios, J., Amorós, P., Fuertes, J., León, E., Sánchez Sandoval, Y. y Fuentes, N. (1999). Programa de Formación para la Adopción. Publicado en: Consejería de Asuntos Sociales, Junta de Andalucía; Consejería de Bienestar Social, Junta de Extremadura; y Consejería de Bienestar Social, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Edición piloto) (Programa compuesto por material escrito y audiovisual).
  • Palacios, J., León, E., Sánchez-Sandoval, Y., Amorós, P., Fuentes, N. y Fuertes, J. (2006). Programa de Formación para la Adopción. Sevilla: Dirección General de Infancia y Familia. Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Junta de Andalucía (Programa compuesto por material escrito y audiovisual).
  • Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y. y León, E. (2004): Adelante con la Adopción. Colección: “Guías Infancia y Familia”. Sevilla: Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía.
  • Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y. y Sánchez Espinosa, E.M. (1997). La adopción en Andalucía. Sevilla: Dirección General de Atención al Niño. Consejería de Asuntos Sociales. Junta de Andalucía.
  • Rushton, A. (2004). A scoping and scanning review of research on the adoption of looked after children. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 9, 89–106.
  • Rushton, A. y Monck, E. (2009). Enhancing adoptive parenting. A test of effectiviness. Londres: BAAF.
  • Sar, B. K. (2000). Preparation for adoptive parenthood with a special-needs child: Role of agency preparation tasks. Adoption Quarterly, 3(4), 63-80.