Propuesta metodológica para la adquisición y evaluación de competencias en asignaturas experimentales
Verlag: Universitat de Girona = Universidad de Gerona
ISBN: 978-84-8458-417-9
Datum der Publikation: 2013
Kongress: Congreso Internacional Estrategias hacia el aprendizaje colaborativo (4. 2013. Girona)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
En este trabajo se presenta una estrategia metodológica basada en aprendizaje cooperativo para asignaturas prácticas de titulaciones de carácter técnico o científico. La técnica utilizada se basa en la conocida como grupos de investigación, en la que se asigna a cada grupo de alumnos un trabajo de investigación asumiendo el rol de director/coordinador; la parte experimental será asumida por el resto de grupos que tendrán el rol de ejecutor/operario. Se ha ensayado en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química del título de Ingeniero Químico y los resultados obtenidos muestran que, los alumnos valoran muy positivamente la adquisición de competencias tales como trabajo en equipo, toma de decisiones y razonamiento crítico, así como las distintas actividades empleadas para su consecución