Facebook y Tuentide plataforma de ocio a herramienta e-learning

  1. Gómez Nieto, Begoña
  2. Tapia Frade, Alejandro
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Nuevas formas de Relación Social

Número: 6

Páginas: 238-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El actual proceso de cambio universitario de Bolonia implica la asimilación de nuevas metodologías de enseñanza, que deben ser asistidas por herramientas y recursos tecnológicos al amparo de las llamadas TICS. Por ello, no es cuestión baladí conocer cómo son usadas estas plataformas, pues ahondar en el modo de uso en buena medida permitirá incrementar la eficacia de la acción pedagógica y obtener de este modo resultados educativos satisfactorios. Este estudio de caso profundiza en el uso de las principales redes sociales usadas entre universitarios españoles (registro, objetivo de uso, frecuencia, etc.) y relaciona las conclusiones con el potencial de productividad en aprendizaje en este entorno, facilitado entre otros factores por la característica que posee de canal interactivo. Para ello, se utilizó la técnica del cuestionario entre 264 universitarios de dos universidades privadas en dos ámbitos geográficos diferentes, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Francisco de Vitoria.

Referencias bibliográficas

  • CASSIDY, J. (2006). Me media: how hanging out on the internet became big business. The New Yorker, 82 (13), 50. En: http://www.newyorker.com/archive/2006/05/15/060515fa_fact_cassidy (1/06/11).
  • COMSCORE (2009). Tuenti Most Popular Social Networking Site in Spain. (www.comscore.com/Press_Events/Press_Releases/2009/2/Social_Networking_Spain) (1-06-10).
  • DAHL, R. (1961): “Who governs?” Yale University Press.
  • DE HARO, J.J. Observatorio de la actividad, la innovación y las tendencias en la Formación en Red. En: http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=598&Itemid=73 (31/05/11).
  • ESPUNY, Cinta; GONZÁLEZ, Juan; LLEIXÀ, Mar; GISBERT, Mercè (2011). «Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios». En: «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 171-185. UOC. [Fecha de consulta: 31/05/11]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-espuny-gonzalez-lleixagisbert/v8n1- espuny-gonzalez-lleixa-gisbert> ISSN 1698-580X
  • FERNÁNDEZ, L. A. (2008): “Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales”. Comunicar, 33. P: 75.
  • FLORES, J. L. (2008). “Análisis de redes sociales: el poder de la influencia”. Harvard-Deusto Marketing & Ventas, 86. Pp: 62-70.
  • HUNTER, F. (1953). Community power structure: a study of decision makers. University of North Carolina Press.
  • MAZER, J.P., MURPHY, R. E. y SIMONDS, C.J. “I'll See You On "Facebook": The Effects of Computer-Mediated Teacher Self-Disclosure on Student Motivation, Affective Learning, and Classroom Climate”. Communication Education, Volume 56, Issue 1 January 2007.Pp: 1-17. En: http://onlinesocialnetworks.blogspot.com/2007/06/illsee-you-on-facebook.html (31/05/11).
  • SEGOVIA Y ZACCAGNINI (1988). “La escuela virtual: la tecnología al servicio de la educación”. Comunicar, 27. P: 172.
  • SIEMENS, George; WELLER, Martin (coord.) (2011). «El impacto de las redes sociales en la enseñanza y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 157-163. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/yy]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-siemens-weller/v8n1-siemens-weller> ISSN 1698-580X (31/05/11).
  • TESOURO, M. Y PUIGGALÍ, J. (2006). “La escuela virtual: la tecnología al servicio de la educación”. Comunicar, 27. P: 171.
  • THE COCKTAIL ANALYSIS (2008) Herramientas de comunicación on-line: Las Redes Sociales. Madrid. (www.tcanalysis.com) (15/05/10).
  • WALTON, J. (1966). “Discipline, method and community power: A note on the sociology of knowledge”. American Sociologial Review; 31.