Periodismo y publicidad unidos en la revolución digital
- Gómez Nieto, Begoña 1
- Tapia Frade, Alejandro 1
-
1
Universidad Europea Miguel de Cervantes
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2014
Número: 20
Páginas: 95-111
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El objetivo del estudio se centra en el análisis de la relación existente entre periodismo y publicidad en el escenario mediático en el que se mueven estas dos disciplinas diferentes, obligadas a entenderse para sobrevivir en el contexto digital actual. Esta integración se trata desde diversas perspectivas: económica, social y cultural. La relación entre medios de comunicación, concretamente la prensa y la publicidad es muy estrecha. Ambas se necesitan y apoyan mutuamente, formando una auténtica simbiosis: la publicidad necesita al medio prensa para llegar hasta los consumidores y ésta necesita a la publicidad para financiarse. Se destaca especialmente la influencia y repercusión que ha tenido Internet en la prensa, por la revolución que ha supuesto con cambios de diversa índole: modificando estructuras, parámetros, procedimientos y métodos de trabajo en la actividad periodística actual.
Referencias bibliográficas
- EAE BUSINEES SCHOOL (Blog): “La inversión publicitaria en Internet aumentará hasta el 21,5% en 2014”: http://www.puromarketing.com/66/13434/inversionpu blicitariainternetaumentarahasta2014.html [Fecha de consulta: 12/09/2012]
- EL MUNDO (2013): Dossier Extra Publicidad, p. 12. 25 de enero
- EL PAÍS (2002): Libro de estilo. Madrid, Ediciones El País.
- EL PAÍS, GENTE & NEGOCIOS (Blog): “Inversión y publicidad crecerán poco en 2012”: http://genteynegocios.elpais.com.uy/inversionenpublicidadcrecerapoco en2012 [Fecha de consulta: 11/09/2012]
- GALLAUGER, John. M. et al. (2001): “Revenue Streams and Digital Content Providers: An empirical investigation”. Information and Management, No. 38, pp. 473485
- GONZÁLEZ LOBO, Mª Ángeles y CARRERO LÓPEZ, Enrique (1999): Manual de planificación de medios. Madrid, ESIC.
- INFOADEX (2012): Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2012: http://www.infoadex.es/Resumen_Estudio_Inversiones_InfoAdex_2012.pdf [Fecha de consulta: 11/09/2012]
- MARCOS RECIO, Juan Carlos (1999): La documentación electrónica en los medios de comunicación. Madrid, Fragua.
- MARTÍNEZ DE SOUSA (2003): Libro de estilo Vocento. Gijón, Trea
- MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos y CASADO DEL RÍO, Miguel Ángel (2010): “Sobre pago y gratuidad. Momentos de crisis en la industria periodística”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, nº 83, pp. 2435.
- RAMONET, Ignacio (1998): “Informer sur l’information”. Le Monde Diplomatique. Febrero.
- ROVIROSA, Josep (2012): Periodismo y publicidad. La Vanguardia, Defensor del Lector, 5 de febrero
- SANTÍN DURÁN, Marina (2006): Revista Zer, 208, 20, pp. 197209.
- SCOTT, Ben (2005): “A contemporary history of digital journalism”. Television & New Media, 6 (1), pp. 89126.
- VILASANJUÁN, Sergio (2003): Pasando página. Autores y editores en la España Democrática. Barcelona, Destino.
- VASISHT, Prateek et al. (2004): “An Investigation of Revenue Streams of New Zealand Online Content Providers”. Journal of Global Information Management (JGIM), Volume 12, Issue 4, pp. 7588.