Cuando cambiamos el prisma con el que miramos.Un proceso de transformación en accesibilidad desde la Asociación para la mediación social EQUA

  1. Calle de los Santos, Pablo 1
  2. Zarzuela Castro, Ana 1
  3. García García, Mayka
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Nuevos retos hacia la inclusión de la atención a las diversidades

Número: 10

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_ESTUD_SOCIOEDUCATIVOS.2022.I10.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RESED: Revista de estudios socioeducativos

Resumen

El trabajo que estamos presentando recoge una experiencia de Aprendizaje y Servicio inclusivo y crítico, realizada en la Asociación para la mediación social EQUA de Cádiz desde una perspectiva investigadora. Este se centra en la presentación de resultados reflexivos del mismo desde las voces de sus protagonistas, un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que indagan sobre la accesibilidad en un contexto como fórmula para su empoderamiento. La primera parte de este trabajo recoge el marco de significados desde el que se construye, lo que implica su contextualización, así como la puesta en relación de sus ejes básicos, el Aprendizaje y Servicio y la accesibilidad. En un segundo momento se despliega la metodología que ha guiado la experiencia de Aprendizaje y Servicio ilustrando el proceso. La tercera parte arroja los resultados de investigación de la fase reflexiva del proyecto, desplegados a través de cuatro focos: el aprendizaje y servicio, la accesibilidad, la inclusión y el propio proyecto. Las conclusiones nos hablan de la pertinencia y relevancia de este tipo de propuestas, así como de sus efectos.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (2021) Inclusión educativa. Una agenda de reforma global. Cuadernos de pedagogía, 526, 68-73
  • Alonso, F. (2007). Algo más que suprimir barreras: conceptos y argumentos para una accesibilidad universal. Trans. Revista de traductología, (11), 15-30. https://doi.org/10.24310/TRANS.2007.v0i11.3095
  • Alonso, F., Roca, A., Calle, M., Pazos, J. M., García, M., Sanz , A., & Vega, P. (2021). Libro Verde. La accesibilidad en España: diagnóstico y bases para un plan integral de supresión de barreras. Instituto de Estudios Europeos. https://cutt.ly/DA8b3RY
  • Arnáiz, P., de Haro, R. & Azorín, C. (2018) Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 22 (2), 7-27 https://cutt.ly/rA8nycW
  • Arnáiz, P. & Parrilla. M. A. (2019) Nota editorial. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49, (3), 7-17 https://cutt.ly/FA8nxMg
  • Arnáiz, P.; Escarbajal, A.; Alcaraz, S. & de Haro, R. (2021). Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión. Revista de educación, 393, 37-68 https://cutt.ly/sA8nTQp
  • Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: El contagio de una revolución pedagógica necesaria. PPC.
  • Batlle, R., Carcía-Villatoro, M., Parpal, C., Gracía, M. (2015) Dibujando caminos: el Aprendizaje-Servicio en la educación en el tiempo libre. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 19, (1), 60-77. https://cutt.ly/MA8nD2t
  • Booth, T. & Ainscow, M. (2002). The Index for inclusion. Center of Studies on Inclusive Education.
  • Booth, T. & Ainscow, M. (2016) The Index for inclusion. 6ª Edición. Center of Studies on Inclusive Education.
  • Calderón, I & Martínez-Salanova, E. (2014) Expresión e inclusión. Entrevista a Ignacio Calderón Almendros. "La discapacidad no es una realidad biológica y personal, sino que fundamentalmente es de naturaleza social y cultural". Aularia: Revista Digital de Comunicación, 3 (2), 43-46. https://cutt.ly/BA8nNWf
  • Carbonell, J. (2015) Pedagogías del siglo XXI. Alternativas a la innovación educativa. Octaedro.
  • Comes, Y., Solitario, R., Garbus, P., Mauro, M., Czerniecki, S., Vázquez, A & Stolkiner, A. (2007). El concepto de accesibilidad: la perspectiva relacional entre población y servicios. Anuario de investigaciones, 14, 201-209. https://cutt.ly/5A8mwSR
  • De Sousa Santos, B. (2009). Epistemología del sur. Ediciones Akal.
  • Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La Educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo 12, 26-46. https://cutt.ly/4A8moCT
  • Echeita, C. (2017) Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula abierta, 46 (2), 17-24 https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
  • Echeita, G. (2019) A la espera de un fructífero cruce de caminos entre quienes hoy circulan en paralelo por los caminos educativos de la equidad, la justicia social, la inclusión, la convivencia, la cultura de paz o la ciudadanía global. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 8 (2), 7-13 https://cutt.ly/XA8mkqR
  • EQUA (2012) En este globo cabemos todos: Creación colectiva de materiales por la inclusión social. Asociación para la mediación social EQUA.
  • Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13 (4), 69-78. https://cutt.ly/LA8mndC
  • Fraser, N. & Honneth, A. (2006). ¿Redistribución o reconocimiento? Morata.
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
  • Gallego Vega, M. D. C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (251), 93-109. https://cutt.ly/uA8mOdM
  • García-Gómez, T. (2011).Aportaciones ciudadanas desde el aprendizaje servicio: universidad, escuela y comunidad conectadas, Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 25 (2), 125-141. https://cutt.ly/JA8mH68
  • García- Pérez, Á. (2019). Service learning and responsible university social innovation in the project Hiri Lagunkoiak–Ciudades Amigables–Friendly Cities 4all [Tesis Doctoral, Universidad de Deusto].
  • Gijón, M. (2013). Aprendizaje Servicio e Inclusión Social. Guía. Centre Promotor d’Aprenentatge Servei y Fundació Jaume Bofill.
  • Gómez-Hurtado, I., Moya Maya, A., & García-Rodríguez, M. P. (2019). Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Docentes en la Universidad de Huelva. El Proyecto INCLUREC. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(1), 105–123. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.1.006
  • González Iglesias, S. (2019). Igualdad de oportunidades para el ocio y el juego en la infancia a través del diseño de espacios inclusivos y participativos: un proyecto de aprendizaje servicio. [Trabajo Fin de Grado, Universidade da Coruña] https://cutt.ly/6A8mM1Q
  • Guasch, D., & Martín, I. (2015). Easy Communicator: una experiencia de aprendizaje-servicio para el aprendizaje de todos. En Formacion virtual inclusiva y de calidad para el siglo XXI: Actas del VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2015) (pp. 364-371). Editorial Universidad de Granada.
  • Jacoby, B. & associates (1996). Service-Learning in Higher Education. Concepts and practices. Jossey-Bass.
  • Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. BOE núm. 289, de 3 de diciembre de 2003, pp.43187- 43195.
  • López, A. (2007). Los ejes determinantes de las políticas de igualdad de oportunidades. La accesibilidad universal y el diseño para todos. En R. de Lorenzo y L. López Bueno (coords.). Tratado sobre discapacidad. (p.1-35). Thomson Reuters Aranzadi.
  • López Melero, M (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 26(2), 131-160 https://cutt.ly/yA8m7C6
  • López Melero, M. (2015) "Este niño es de necesidades educativas especiales, aunque ahora se dice inclusión". ¡Cuidado! El lenguaje configura pensamiento. Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, 10, 13-31 https://cutt.ly/4A8QurB
  • Luna, E. (2010). Del centro educativo a la comunidad: Un programa de Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de la ciudadanía activa [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]
  • Martín, X. y Rubio, L. (Coords.) (2006). Prácticas de ciudadanía. Diez experiencias de aprendizaje servicio. Octaedro
  • Martínez, B. (2014). Aprendizaje-Servicio y Educación Inclusiva. Educación y Futuro, 30, 183-206 https://cutt.ly/MA8QhgW
  • Martínez, M. (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las universidades. Octaedro.
  • Mayor, D. y Rodríguez, D. (2016). Aprendizaje-servicio y práctica docente: una relación para el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 34 (2), 535-552. https://cutt.ly/3A8QEsa
  • Mendia, R. (2017). Aprendizaje y Servicio Solidario en el tiempo libre educativo. Guía 8. Fundación Zerbikas. https://cutt.ly/oA8QA00
  • Mendia, R., y Moreno,V. (2010). Aprendizaje y servicio solidario: una estrategia para la inclusión social. Guías Zerbikas 3. Zerbikas https://cutt.ly/cA8QLTw
  • Mitchell, T. D. (2008). Traditional vs. Critical Service-Learning: Engaging the Literature to Differentiate Two Models. Michigan Journal of Community Service Learning. 14, 50-65 https://cutt.ly/fA8Q1tC
  • Páez, M. y Puig, J. M. (2013). La reflexión en el Aprendizaje-Servicio. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS) 2, (2), 13-32. https://cutt.ly/yA8Q4Eb
  • Puig, J. M. (2009). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Graó
  • Rubio, L. & Escofet. A. (Coords) (2017). Aprendizaje-Servicio (ApS): Las claves para su desarrollo en la universidad. Octaedro
  • Sala, E. y Alonso, F. (2005) La Accesibilidad Universal en los Municipios: Guía para una política integral de promoción y gestión. Convenio IMSERSO – Equipo ACCEPLAN (IUEE). Manuscrito sin publicar.
  • Slee, R. (2012) Inclusion in schools: What is the task. En C. Boyle & k. Topping (eds). What works in inclusion (pp. 41-51). Open University Press.
  • Susinos, T. (2013). Desde el mismo lugar no vemos lo mismo. Investigar la participación de los estudiantes como un proceso multivocal. Revista de Investigación En Educación, 11 (3), 120–132. https://cutt.ly/AA8WpBy
  • Susinos, T. y Rodríguez-Hoyos, C. (2011). La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 70 (25,1), 15-30 https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147002.pdf
  • Tapia, M. N. (2000). La solidaridad como pedagogía. Editorial Ciudad Nueva.
  • Tapia, M. N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario: en el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Editorial Ciudad Nueva.
  • Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del "Aprendizaje-Servicio": una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, revista científica, 5, p.23-43. https://cutt.ly/nA8WxUY
  • Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata.
  • Traver-Martí, J. A., Moliner García, O., & Sales Ciges, A. (2019). Negociando el currículum: Aprendizaje-Servicio en la escuela incluida. ALTERIDAD. Revista de Educación, 14 (2), 195-206. https://cutt.ly/9A8WTWp
  • Winterbottom, C., Lake, V. E., Ethridge, E. A., Kelly, L. y Stubblefield, J. L. (2013). Fostering social justice through Service-Learning in early childhood teacher education. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 2 (2), 33-53 https://cutt.ly/SA8WFWY