Optimización del aprendizaje mediante el empleo de simuladores

  1. Pita Fernández, Manuel Santiago
Dirigida por:
  1. Rebeca Bouzón Codirector/a
  2. Diego Vergara Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 07 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Cristina V. Durán Grados Presidenta
  2. José A. Orosa Secretario/a
  3. Pablo Fernández Arias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 712939 DIALNET

Resumen

La presente tesis trata de mostrar la eficiencia del aprendizaje mediante el empleo de simuladores en una formación como es la del Ingeniero Marino. En la enseñanza tradicional el alumno es un sujeto pasivo, el profesor es quien posee y transmite los contenidos. En este caso, la evaluación del estudiante se basa en los conocimientos adquiridos que, en ocasiones, pueden estar separados del ejercicio profesional. Sin embargo, en la formación basada en las competencias, el objetivo del proceso es alcanzar un aprendizaje completo que cumpla con el saber, el saber hacer, el saber estar y el saber ser. El profesor es un orientador y medidor del aprendizaje, es por ello que, diseña la enseñanza de forma que involucre al alumno y participe de forma activa. La aparición de la formación centrada en las competencias adaptadas a la profesión y la prioridad establecida por la Unión Europea en la formación mediante herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hace necesario, adaptar la formación del marino al entorno con el que se encontrarán posteriormente en su vida profesional y avanzar en la formación mediante entornos virtuales acordes con su realizad. El STCW define las competencias que debe adquirir un ingeniero marino. Cada competencia implica unos objetivos de aprendizaje; alcanzar estos objetivos es la clave a la hora de elaborar la formación del ingeniero marino, por todo ello, surgen nuevas necesidades de enseñanza como, por ejemplo, métodos de entrenamiento que se aplicarán en un simulador de la sala de máquinas. Los simuladores empleados en la formación deben poder crear un entorno virtual para manejar todos los elementos posibles del equipo a bordo. El grado de perfección del simulador es mayor en función del grado de realismo, cantidad de funciones que se pueden manipular y del número de posibles errores de este equipo. Con arreglo a ello, el estudio realizado por nuestro equipo de investigación con los alumnos buscaba la interacción de los mismos con los equipos, de manera que, la actitud debía ser activa, haciendo las clases más amenas y obligando a mantener atención para no perder detalle y maximizar el aprendizaje.