Sostenibilidad curricular en las aulas universitarias. El papel de los valores en la estructura del sistema de evaluación

  1. Jiménez-Fontana, R. 1
  2. Azcárate, P. 1
  3. García-González, E. 1
  4. Navarrete, A. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 260-268

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sostenibilidad es un reto para el pensamiento humano y un reto sobre cómo afrontarla educación. Implica reconocer que estamos ante una realidad compleja, ante unsistema que se caracteriza precisamente por la interacción entre las partes que locomponen. Aprovechamos los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de lasciencias experimentales para investigar respecto a la necesidad de una nueva forma deenseñar y aprender ciencias y, por ende, una nueva forma de evaluar estos procesos.Desde la analogía biológica “estructura-función”, postulamos que la estructura delsistema de evaluación determina la función del mismo, por lo que nos planteamos unareflexión teórica -primer nivel- respecto a qué implicaciones tiene en la estructura delsistema de evaluación el hecho de asumir un determinado marco de valores, acordes conel principio ético de la sostenibilidad.