A avaliação orientada pela teoria da mudança: implicações, possibilidades e limitações

  1. Julia Espinosa Fajardo 1
  2. Óscar Franco Alonso 2
  1. 1 Doutora em Ciência Política. Docente da Universidad de Cádiz, Faculdade de Ciências do Trabalho, Departamento de Economia Geral
  2. 2 Avaliador e investigador de consultora Means Evaluación S.L
Revista:
Revista Avaliação de Políticas Públicas - AVAL

ISSN: 2176-9923

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Número: 15

Páginas: 122-137

Tipo: Artículo

Resumen

La evaluación de programas y políticas públicas se ha ido desarrollando con fuerza desde mitad del siglo XX y, en la ac-tualidad, coexisten diversas aproximaciones teóricas y metodológicas. El presente artículo reflexiona sobre la evaluación orientada por la teoría del cambio como aproximación evaluativa versus al modelo clásico basado en criterios o juicios sumativos. A partir del diseño de la teoría del cambio del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF-Comité Español, se exploran las implica-ciones, potencialidades y limitaciones del uso de esta aproximación en evaluación. En concreto, frente al modelo clásico de criterios, se reflexiona sobre cómo evaluar a partir de la teoría del cambio; para qué resulta útil utilizar esta aproximación evaluativa; y para quiénes parece más adecuado.