La diversidad intercultural de los estudiantes. Consideraciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje (Revisión).

  1. Fernández Dueñas, Analey 1
  2. Cabrera Albert., Juan Silvio 2
  3. Navarro Guzmán, José Ignacio 3
  1. 1 Profesora Asistente. Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI). Universidad de LaHabana. Cuba.
  2. 2 Profesor Titular. Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI). Universidad de LaHabana. Cuba.
  3. 3 Catedrático. Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.Universidad de Cádiz. España.
Revista:
Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma

ISSN: 2074-0735

Año de publicación: 2022

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 323-337

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma

Resumen

Cuando se enseña una lengua extranjera se necesita propiciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes; para ello es importante que se conceda valor a la actividad del alumnado, de manera que forme y desarrolle todas sus potencialidades por medio de su propia actuación bajo la dirección acertada del maestro. Caminar hacia la interculturalidad en la enseñanza de las lenguas extranjeras y desarrollar la personalidad integral de los estudiantes requiere transformar la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje, las formas tradicionales de enseñanza; para lo cual la clase es la forma fundamental de organización. El trabajo presenta una revisión bibliográfica donde muestra la necesidad de una nueva visión y un nuevo paradigma como una alternativa viable para potenciar el aprendizaje desarrollador en los estudiantes de lenguas extranjeras en un aula intercultural.

Referencias bibliográficas

  • Balart, C y Céspedes I. (1998). La creatividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
  • Castellanos, D., Reinoso, C. y García, C. (2001) Una opción del aprendizaje desarrollador. Recuperado de http:// scholar.google.es/scholar?oi=bibs&hl=es&cites=773375907942265878
  • Diviñó, E. (2016) Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores a partir de la comprensión de lectura de cuentos, en condiciones de multiculturalidad. (Tesis doctoral inédita) Universidad de La Habana. La Habana
  • Fariñas, G. (1995). Maestro una estrategia para la enseñanza. Recuperado de http://scholar.google.com/ scholar?hl=es&as_sdt=0,5& cluster=10784745424941964850#d=gs_qabs&u=%3DMI6v7tlcqUJ
  • Hernández, W. (2001). Aproximación al aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/29309
  • Hutchinson, T. Waters, A y Swan, M. (1987) Inglés para fines específicos. Recuperado de https://scholar.google.com.cu/scholar?q=hutchinson+y+ Waters+(1978) &hl=es&as_vis1&vis=1&oi=scholar
  • Instituto Cervantes (2013). Centro Virtual: Actas del IV Taller ELE e interculturalidad. Instituto Cervantes de Orán 2013, Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/oran_20 13.htm
  • Moskowitz, G. (1978) Caring and Sharing in the foreing Language class. Rowley, Massachussetts; Newbury house publishers, Inc. Recuperado de https://academic.oup.com
  • Rodgers,T. S y Richards, J.(2003) Enfoque y métodos en la enseñanza de idiomas. Recuperado de: http://researchgate.net
  • Puig, Y. (2015). Programa de la disciplina Lengua Española. Cursos de corta duración CCD. Universidad de La Habana. La Habana.
  • Silvestre, M (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Recuperado de http://scholar.google.com.cu
  • Patricio, M. (2014) Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (21) 215-226. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582315
  • Valcárcel, M., Coyle y M. Verdú. (1996) Learning foreign languagues: learner strategies. Alicante: Marfil. Recuperdo de http:// / scholar.google.com.cu
  • Zilberstein, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas 27, 42-52. Recuperado de http://www.redalyc.org