Factores que influyen en el rendimiento académicola motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar

  1. Garrido Macias, M.
  2. Jiménez Luque, N.
  3. Landa Sánchez, A.
  4. Páez Espinar, E.
  5. Ruiz Barranco, M.
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2013

Volumen: 2

Páginas: 17-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.27620 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, motivación, clima escolar y el rendimiento académico y establecer cuáles son los mejores predoctores de este rendimiento. Para ello hemos utilizado una muestra de 101 alumnos de 4º ESO de centros de Granada y Málaga, a los que se les administró el CEAM II, para medir estrategias de aprendizaje y motivación; y el CECSCE para medir el clima escolar. Los resultados indican que altas puntuaciones en estrategias de aprendizaje, una mayor motivación y un mejor clima escolar se relacionan con un mejor rendimiento académico. A su vez, los resultados muestran que los factores que mejor predicen el rendimiento académico son la valoración de la tarea y percepción de autoeficacia (motivación), organización y esfuerzo (estrategias de aprendizaje) y percepción del centro (clima escolar). Por último, se observa que la motivación tiene un papel mediador entre las estrategias de aprendizaje y el clima escolar sobre el rendimiento académico.

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