Elaboración de un cuestionario para evaluar el nivel de sostenibilidad de los estudiantes de grados en ingeniería TIC

  1. Fermín Sánchez Carracedo 1
  2. Mª José Álvarez 2
  3. Ángela Barrón 3
  4. David Caballero 3
  5. Elena López 4
  6. José Manuel Muñoz 3
  7. Mar Lugo-Muñoz 2
  8. Bárbara Sureda 1
  9. Eva Vidal 1
  10. Salvador Vidal 5
  1. 1 Universitat Politècnica de Catalunya
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    Universitat Politècnica de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/03mb6wj31

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  4. 4 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  5. 5 Universitat Internacional de Catalunya
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    Universitat Internacional de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/00tse2b39

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Naciones Unidas aprobó en 2015 una agenda que incluye 17 objetivos del desarrollo sostenible de carácter integrado e indivisible, que conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental. En la lucha por solucionar pro- blemas de carácter global, resulta crucial el papel de la educación y la implicación de los educadores de todos los niveles y disciplinas. Mediante su contribu- ción, la ciudadanía puede adquirir una visión adecua- da de los problemas y desafíos que afectan a la hu- manidad y, de ese modo, puede intervenir en la toma de decisiones fundamentales. Un equipo de investi- gadores de diez universidades españolas que forman parte del Proyecto EDINSOST 1 (Educación e Innova- ción Social para la Sostenibilidad) está trabajando en definir cómo se debe integrar la competencia Soste- nibilidad en las distintas titulaciones del sistema universitario español. Uno de los objetivos del pro- yecto es medir el grado de adquisición de las compe- tencias en sostenibilidad en estudiantes y profesores. Para definir las competencias en sostenibilidad que los estudiantes deberían tener al finalizar sus estudios, se diseñaron los mapas de sostenibilidad de catorce titulaciones. A partir de estos mapas, se ha creado un cuestionario que permite evaluar la competencia en sostenibilidad de los estudiantes universitarios. Este cuestionario debe permitir tanto determinar el cono- cimiento previo de los estudiantes cuando comienzan una asignatura o un Grado, como el nivel alcanzado cuando acaban dicha asignatura y/o Grado. Con estos datos podrán elaborarse propuestas de capacitación adecuadas y estudiar su efectividad. En este trabajo se presenta el proceso de elaboración de un cuestionario orientado a determinar el nivel de la competencia sostenibilidad de los estudiantes de grados en inge- niería TIC.