Acercando el Enfoque de Género a la Docencia Universitaria. Una Experiencia de Investigación‐ Acción Participativa (IAP)

  1. Violeta Luque‐Ribelles 1
  2. María Escalona 1
  3. Pablo Terrada‐Ruíz 1
  4. Mª Mar Jiménez‐Pérez 1
  5. Esther Berrocoso 1
  6. Lidia Bravo 1
  7. Serafín J. Cruces 1
  8. Paloma Gil‐Olarte 1
  9. Cristina Guerrero 1
  10. Rocío Guil 1
  11. Federico R. Hervías 1
  12. Esperanza Marchena 1
  13. Mª Inmaculada Menacho 1
  14. José M. Mestre 1
  15. Marisol Palacios 2
  16. Laura Pérez 1
  17. Cristina Romero 1
  18. Yolanda Sánchez 1
  19. Antonio Zayas 1
  1. 1 Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
  2. 2 Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.
Actas:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: 978‐84‐697‐4354‐6

Año de publicación: 2017

Páginas: 381-387

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta una investigación‐acción participativa que incorpora la perspectiva de género (PG) en 16 asignaturas de distintos cursos del Grado en Psicología. Las dos metas del proyecto son: (1) Incorporar la PG en la docencia de algunas asignaturas del Grado en Psicología; y (2) Fomentar actitudes y comportamientos no sexistas y un enfoque feminista hacia la realidad psicosocial entre el alumnado. El diseño propuesto es mixto (i.e., evaluación cuantitativa y cualitativa), pretest‐ postest con grupo de comparación no equivalente, donde el grupo experimental es el alumnado del Grado en Psicología de la UCA—286 estudiantes—, y el grupo control es el alumnado del Grado en Psicología de la Universidad de Huelva. Para lograr las metas propuestas se ha organización el proceso de intervención en tres fases de carácter cíclico: (1) Creación del grupo de trabajo integrado por profesorado y alumnado que ha trabajado durante el curso académico 2016‐2017; (2) Trabajando por el cambio: incluyendo el género en los estudios de psicología y deconstruyendo el sexismo. En esta etapa se han llevado a cabo acciones de sensibilización, formación y otras dirigidas a incorporar la PG e las asignaturas implicadas; y (3) Cerrando una etapa. En esta fase se tiene planificado llevar a cabo un congreso para el alumnado que incluye trabajos realizados desde la PG. La evaluación de los resultados se está llevando a cabo. La evaluación del proceso indica niveles moderados de participación, y niveles altos de satisfacción entre el alumnado participante. Entre los productos objetivos destacan varias guías didácticas que incluyen la PG en distintas áreas temáticas de los estudios de psicología. La intervención ha supuesto el inicio de una nueva senda de trabajo que es necesaria continuar. Si bien, es preciso tener en cuenta las debilidades del proceso para poder llevar a cabo mejoras en futuras ediciones.