Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras mediante juegos serios para la formación bilingüe en ingeniería de software

  1. Alejandro Calderón 1
  2. Mercedes Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 93-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En la formación en Ingeniería del Software se observa una demanda de nuevos enfoques de aprendizaje que permitan modernizar el proceso tradicional de enseñanza y adaptarlo a los procesos de aprendizaje de las nuevas generaciones de alumnos. El uso de experiencias formativas basadas en gamificación, juegos serios y simulación es un enfoque que permite innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que permite incorporar al aula dinámicas más afines a los alumnos. Teniendo en cuenta las ventajas que el uso de los juegos serios aporta al proceso de enseñanza- aprendizaje, en este trabajo se describe la experiencia de usar un juego serio para formar en conceptos y prácticas de la asignatura de Calidad del Software. La experiencia se desarrolla como actividad bilingüe dentro de las acciones de innovación docente para la transformación bilingüe del grado en Ingeniería Informática bajo la metodología de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Los resultados obtenidos presentan evidencia positiva de la efectividad educativa del juego serio para formar en los conceptos de la mejora de proceso software, así como para mejorar y reforzar diferentes competencias transversales como el uso de un segundo idioma, el trabajo en equipo y el liderazgo.