El constructo político - ideológico de un imperio globalEEUU y la Roma Antigua en perspectiva comparada a partir de las Guerras de las Galias (58 - 51 a.C.) y de Irak (2003 - 2011)

  1. Tapia Ayala, Guillermo Antonio
Dirigida por:
  1. Julio Pérez Serrano Director
  2. David Oviedo Silva Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 04 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Fernando Wulff Alonso Presidente/a
  2. José Antonio Ruiz Gil Secretario
  3. Alejandro Bancalari Molina Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Tipo: Tesis

Teseo: 709793 DIALNET

Resumen

La tesis se centra en la perspectiva de historia comparada, a partir de la reflexión y discusión sobre el constructo político-ideológico de imperio global y su recepción hacia el mundo contemporáneo plasmado en Estados Unidos. Esta investigación tiene por objetivo analizar cómo la Antigua Roma ha ejercido una proyección político-ideológica en la noción de Imperio asimilada por Estados Unidos en su accionar político, militar y cultural. En dicha perspectiva se han considerado dos ejemplos diacrónicos: la Guerra Gálica (58-51 a.C.) y la segunda Guerra de Irak (2003-2011) para dimensionar el aparataje imperial romano y norteamericano circunscritos a tales eventos bélicos. Se aborda la importancia del enfoque y las herramientas metodológicas comparativistas fundamentales para iniciar un análisis histórico de la realidad imperial romana y estadounidense desde las fuentes históricas y el uso de bibliografía especializada. Esto se enriquece con el aporte del historiador alemán Reinhart Koselleck a partir del uso de la historia conceptual para profundizar en las categorías involucradas (imperio, imperialismo, aldea global, globalización y guerra justa). Se ha incorporado el aporte de Antonio Gramsci quien con su propuesta tipológica de intelectual crítico y orgánico, nos permite vincular el estudio de las diversas fuentes históricas antiguas (Apiano, Cicerón, Elio Arístides, Julio César, Polibio, Tito Livio, etc) con las contemporáneas (Brzezinski, Chomsky, Hobsbawm, Huntington, Kissinger, entre otros). Es pertinente la utilización del análisis del discurso, que permite dimensionar el impacto político y mediático que desencadena la guerra de las Galias y de Irak, sobre la base del testimonio de Julio César y de la prensa escrita que aborda los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, para vislumbrar la representación de la realidad político-ideológica imperial. Finalmente, se destaca como principal hallazgo que la proyección político-ideológica romana se refuerza con los matices de la guerra y el imperialismo, cuyo objetivo es una propagación civilizatoria mediante una concepción de progreso y desarrollo para estructurar un Estado Imperial. Es un ideal asimilado por Estados Unidos, aunque en la expresión del discurso utiliza diversos instrumentos conceptuales (existencia de enemigos insurgentes, terrorismo global, el eje del mal, inseguridad, etc) y estratégicos como la guerra y el intervencionismo político en tanto factores doctrinarios (Destino Manifiesto y Doctrina Monroe). De este modo, se legitima su injerencia y posicionamiento en la comunidad nacional e internacional como una superpotencia política, militar y económica que pretende garantizar estabilidad en el contexto de la sociedad global. Por tal razón, la incursión y guerra iraquí de 2003 es un ejemplo elocuente de la paradoja expansionista estadounidense. Por un lado, justifica la necesidad de una democratización y de propagación de ideales civilizatorios (progreso y libertad) de Occidente hacia Oriente. Por otro lado, se estructura una política imperialista sostenida por la apelación a la fuerza mediatizada por una retórica de legitimación simbólica y jurídica a semejanza del proceso de aculturación imperial romano. Se observa una convergencia entre el discurso hegemónico estadounidense y la proyección político-ideológica imperial romana, tal como se expresa en la promoción de la paz y la seguridad internacional en el escenario de la amenaza terrorista como manifestación de conflicto entre civilizaciones.