Sobre la pervivencia del anecdotario zoológico griego en La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín

  1. Silva Sánchez, Tomás 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2022

Tomo: 84

Número: 167

Páginas: 155-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2022.01.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

La mención de Opiano en el Canto primero ha sugerido una posible conexión entre La Diana o Arte de la caza de Nicolás Fernández de Moratín y los Cynegetica de Opiano de Apamea, poema griego sobre caza del s. III d. C. Reforzaría esta hipótesis la presencia en ambas obras de anécdotas idénticas o muy similares sobre los animales objeto de caza. Algunas anécdotas remiten a la paradoxografía, género para el que el contenido zoológico era materia primordial y cuyo estilo compositivo influyó en los Cynegetica. El objetivo de nuestro trabajo es tratar de clarificar la relación entre Opiano y Moratín y, además, comprobar en qué medida el anecdotario zoológico griego pervive en La Diana o Arte de la caza, y si en esa pervivencia laten aún los rasgos de estilo propios de la antigua paradoxografía.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguado, Pedro de. 1918. Historia de Venezuela. Prólogo, notas y apéndices por Jerónimo Bécker. Tomo I. Madrid: Establecimiento tipográfico de Jaime Ratés.
  • Aguilar Piñal, Francisco. 1980. «Moratín y Cadalso». Revista de Literatura XLII, 84: 135-150.
  • Agustín, Fr. Miguel. 1781. Libro de los secretos de agricultura, casa de campo, y pastoril. Traducido de lengua catalana en castellano. Madrid: Joachín Ibarra.
  • Arce, Javier. 1980. «El poema ‘La Diana o Arte de la caza’, de Nicolás de Moratín». Revista de Literatura XLII, 84: 75-98.
  • Aymard, Jacques. 1959. «La querelle du cobre et de la mangouste dans l’antiquité». MEFRA 71: 227-262.
  • Bernaldo de Quirós, Constancio. 1904. Alrededor del delito y de la pena. Madrid: Viuda de Rodríguez Serra.
  • Brioso Sánchez, Máximo. 1994. «La épica didáctica helenístico-imperial». Εn La épica griega y su influencia en la literatura española, editado por Juan Antonio López Férez, 253-282. Madrid: Ediciones Clásicas.
  • Burriel, Antonio. 1757. Compendio del Arte Poética, sacado de los autores más clásicos, para el uso e instrucción de los caballeros seminaristas del Real Seminario de Nobles de Madrid. Madrid: s.e.
  • Calvo Pinto y Velarde, Agustín. 1754. Silva Venatoria. Modo de cazar todo género de aves, y animales, su naturaleza, virtudes, y noticias de los temporales. Madrid: Herederos de Don Agustín de Gordejuela y Sierra.
  • Caso González, José Miguel. 1983. «Nicolás Fernández de Moratín». Εn Historia y crítica de la literatura española. IV. Ilustración y Neoclasicismo, editado por Francisco Rico, 192-246. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Colón Calderón, Isabel. 2019. «Nicolás Fernández de Moratín». En Diccionario Biográfico electrónico. Madrid: Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/9409/ nicolas-fernandez-de-moratin
  • Correa Rodríguez, José A. 1984. Poesía latina pastoril, de caza y pesca. Biblioteca Clásica Gredos, 76. Madrid: Editorial Gredos.
  • Cristóbal, Vicente. 1991. «De las Geórgicas virgilianas al Arte de la caza de Moratín». Habis 22: 191-205.
  • Deacon, Philip. 2017. «Nicolás Fernández de Moratín: apologista tenaz del clasicismo literario». En Ser autor en la España del siglo XVIII, coordinado por Elena de Lorenzo Álvarez, 235-262. Gijón: Ediciones Trea.
  • Fernández de Moratín, Nicolás. 1765. La Diana, o Arte de la caza: poema dedicado al Serenísimo Señor D. Luis Antonio Jaime de Borbón, Infante de las Españas, &c. Madrid: Miguel Escribano.
  • Fuente, Vicente de la. 1870. Historia de las sociedades secretas, antiguas y modernas en España y especialmente de la Franc-masonería. Lugo: Imprenta de Soto Freire.
  • Funes y Mendoza, Diego de. 1621. Historia general de aves y animales, de Aristóteles Estagerita, Traducida de latín en romance. Valencia: Juan Bautista Marçal.
  • Giannini, Alessandro, ed. 1965. Paradoxographorum Graecorum Reliquiae. Milán: Istituto Editoriale Italiano.
  • Gies, David Thatcher. 1979. Nicolás Fernández de Moratín. Boston: Twayne Publishers.
  • Gillius, Petrus. 1533. Ex Aeliani historia per Petrum Gyllium latini facti, itemque ex Porphyrio, Heliodoro, Oppiano, tum eodem Gyllio luculentis accessionibus aucti libri XVI: De ui et natura animalium. Lion: Seb Gryphium.
  • Gómez Hermosilla, José. 1839. Arte de hablar en prosa y verso. Tomo segundo. Madrid: Imprenta Nacional.
  • Gumilla, José. 1945. El Orinoco ilustrado y defendido. Editado por Constantino Bayle. Madrid: M. Aguilar.
  • Guzmán Arias, Carmen y Miguel E. Pérez Molina. 2008. «Tigres: rapidez, fiereza e instinto maternal». Myrtia 23: 245-257. https://revistas.um.es/myrtia/article/view/71281
  • Huerta, Gerónimo de. 1602. Traducción de los libros de Cayo Plinio Segundo, de la Historia natural de los animales. Madrid: Iusto Sanchez Crespo.
  • Jacob, Christian. 1983. «De l’art de compiler à la fabrication du merveilleux. Sur la paradoxographie grecque». Lalies 2: 121-140.
  • Jerónimo Feijoo, Benito. 1732. Demonstración crítico-apologética del Theatro crítico universal. Madrid: Viuda de Francisco del Hierro.
  • Joisten, Charles. 1980. Récits et contes populaires de Savoie. París: Gallimard.
  • López Marinas, Juan Manuel. 2011. El infante don Luis de Borbón su familia y Goya. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcgm8s7
  • Luzán, Ignacio. 1789. La Poética, ó Reglas de la poesía en general y de sus principales especies. Tomo primero. Madrid: Imprenta de don Antonio de Sancha.
  • Martínez de Espinar, Alonso. 1644. Arte de ballestería y montería. Madrid: Imprenta Real.
  • Mateos, Juan. 1634. Origen y dignidad de la caza. Madrid: Francisco Martínez.
  • Matthiolus, Petrus Andreas. 1565. Commentarii in sex libros Pedacii Dioscoridis Anazarbei de Medica materia. Venecia: Ex Officina Valgrisiana.
  • Montesinos Oltra, Antonia. 2011. La traducción científica en España en el siglo XVIII. Estudio de la versión española (1785-1805) de la Histoire Naturelle de Buffon por J. Clavijo y Fajardo. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Nordenfalk, Carl. 1985. «The Five Senses in Late Medieval and Renaissance Art». Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 48: 1-22.
  • Núñez de Avendaño, Pedro. 1543. Aviso de cazadores y de caza. Alcalá de Henares: Joan de Brocar.
  • Obras de Don Nicolás y de Don Leandro Fernández de Moratín. Tomo II. 1944. Madrid. Biblioteca de Autores Españoles.
  • Pajón Leyra, Irene. 2011. Entre ciencia y maravilla. El género literario de la paradoxografía griega. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
  • Papathomopoulos, Manolis, ed. 2003. Oppianus Apameensis, Cynegetica. Eutecnius Sophistes, Paraphrasis metro soluta. Múnich – Leipzig: K. G. Saur.
  • Pastoureau, Michel. 2007. L’ ours: histoire d’ un roi déchu. París: Éditions Seuil.
  • Peña Lázaro, María del Rosario. 1990. El Infante don Luis de Borbón y Farnesio, coleccionista y mecenas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Pérez-Magallón, Jesús, ed. 2008. Los Moratines. Obras completas I. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Pöhlmann, Egert. 1973. «Charakteristika des römischen Lehrgedichts». En Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW) I.3, editado por Hildegard Temporiri y Wolfgang Haase, 813-901. Berlín: Walter de Gruyter.
  • Pöhlmann, Egert. 1988. «Sabiduría útil: el antiguo poema didáctico». En Historia de la Literatura. I. El mundo antiguo, 135-162. Madrid: Akal.
  • Polt, John H.R. 1985. «Cadalso y la oda pindárica». En Coloquio internacional sobre José Cadalso (1982. Bolonia), 295-316. Abano Terme: Piovan.
  • Quilis, Antonio. 1975. Métrica española. Madrid: Alcalá D. L.
  • Salazar y Torres, Agustín de. 1694. Triunfo, y Venganza de Amor. En Cythara de Apolo, 2.ª parte. Madrid: Antonio Gonçalez de Reyes.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2002. Sobre el texto de los Cynegetica de Opiano de Apamea. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2006. «La cinegética antigua y el Arte de la Caza de Moratín». Εn Las raíces clásicas de Andalucía, editado por Miguel Rodríguez-Pantoja, 917-923. Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2015. «Θαύματα στα Κυνηγετικά του Οππιανού. Μια προσέγγιση». Societas Classica 7: 220-236.
  • Silva Sánchez, Tomás. 2016. «Mirabilia en prosa y en verso: sobre la poetización de contenidos paradoxográficos en la obra de los Opianos». En Fronteras entre el verso y la prosa en la literatura helenística y helenístico-romana, editado por José Guillermo Montes Cala, Rafael J. Gallé Cejudo, Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce y Tomás Silva Sánchez, 237-275. Bari: Levante Editori.
  • Simón Díaz, José. 1944. «Nicolás Fernández de Moratín, opositor a cátedras». Revista de Filología Española 28: 154-176.
  • Toohey, Peter. 1996. Epic Lessons. An Introduction to Ancient Didactic Poetry. Londres – Nueva York: Routledge.
  • Unamuno, Miguel de. 1912. Contra esto y aquello. Madrid: Renacimiento.
  • Vázquez García, Francisco. 1990. El Infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
  • Vélez de Arciniega, Francisco. 1613. Historia de los animales más recibidos en el uso de Medicina: donde se trata para lo que cada uno entero, o parte de él aprovecha, y de la manera de su preparación. Madrid: Imprenta Real.