El riesgo de negocio en las pequeñas y medianas firmas de auditoría

  1. Isabel Martínez Conesa 1
  2. Emiliano Ruiz Barbadillo 2
  3. José Serrano Madrid 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Libro:
Contabilidad, auditoría y empresa en una economía global: en homenaje al prof. Dr. D. Pedro Luengo Mulet
  1. Marín Hernández, Salvador (coord.)

Editorial: Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Servicio de Estudios

ISBN: 978-84-933070-3-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 159-173

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta colaboración en homenaje al maestro Pedro Luengo tratamos de delimitar el concepto de riesgo de negocio en auditoría, es decir los diversos riesgos que soporta el auditor y que pueden provocar pérdidas futuras; los hemos divido según su origen en responsabilidad civil, sanciones y pérdida de reputación. Profundizamos en el riesgo de auditoría como una de las fuentes del riesgo de negocio, estando relacionado con la diligencia con la cual el auditor realiza su trabajo lo que en resumidas cuentas lleva a que la gestión y cobertura del mismo estén relacionadas con la planificación del alcance del trabajo, o lo que resulta similar con el nivel de esfuerzo realizado y los recursos de auditoría que se invierten en el encargo. Por otra parte,sometemos a estudio el riesgo de cliente como otro de los determinantes de riesgo de negocio, el cual por el contrario se origina por la diferencia de expectativas entre el usuario de la información y el auditor acerca del papel, alcance y responsabilidades de la auditoría, lo que se ha denominado como “gap de expectativas”.