¿Puede el Modelo de Educación Deportiva favorecer la igualdad de género, los procesos motivacionales y la implicación del alumnado en Educación Física?

  1. Rubén Llanos Muñoz
  2. Leo Marcos, Francisco Miguel
  3. Miguel Ángel López Gajardo
  4. Enrique Cano Cañada
  5. David Sánchez Oliva
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 46

Páginas: 8-17

Tipo: Artículo

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Resumen

El entorno educativo se establece como el contexto donde el alumnado, independientemente de su género, tenga equidad de oportunidades ante la práctica deportiva. El objetivo de este estudio fue analizar el impacto de una unidad didáctica (UD) en Educación Física (EF) de Ultimate Frisbee a través del Modelo de Educación Deportiva (MED) en variables psicosociales del alumnado de bachillerato, así como examinar las posibles diferencias en función del género. Se desarrolló un diseño cuasi-experimental pre-post con un único grupo experimental. La intervención tuvo una duración de 9 clases de 2 horas de duración cada una. Los participantes (n = 85; 47 chicos y 38 chicas; Medad = 16.72, DT = 0.75) pertenecían a un centro de Educación Secundaria. Se midieron las variables de percepción de desigualdad y diferencia de género, satisfacción y frustración de la necesidad de novedad, motivación intrínseca, desmotivación, así como la implicación conductual y emocional. Se apreciaron valores significativamente inferiores en la percepción de desigualdad y diferencia de género, frustración de la necesidad de novedad y desmotivación, así como significativamente superiores en satisfacción de la novedad e implicación conductual y emocional. Además, se encontraron diferencias significativas entre chicos y chicas en la percepción de desigualdad y diferencia de género. El presente estudio sugiere que este modelo pedagógico podría ser de utilidad como estrategia para favorecer un entorno educativo inclusivo, en equidad de condiciones entre el alumnado y que las chicas puedan sentirse en un ambiente donde puedan potenciar sus habilidades y cambien su percepción hacia la EF.

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