Imperialismo y orientalismo en Madama Butterfly de Giacomo Puccini

  1. Joaquín Piñeiro Blanca 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Cliocanarias

ISSN: 2695-4494

Año de publicación: 2022

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.53335/CLIOCANARIAS.2022.4.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cliocanarias

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es analizar la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, desde tres vertientes: su discurso crítico con el imperialismo europeo y estadounidense en Asia, su aportación a las recreaciones orientalistas surgidas del colonialismo y las singularidades creativas de esta obra dentro de la corriente verista italiana. El libreto y la partitura serán las fuentes básicas de estudio, junto con el aparato crítico bibliográfico.