Releer a los clásicos desde el libro álbumanálisis de Lazarillo: Re-reading the classics from the picture book: Lazarillo's analysis

  1. Rivera Jurado, Paula 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Estudios λambda: Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura

ISSN: 2448-5942

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 26-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.36799/EL.V6I1.110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios λambda: Teoría y práctica de la didáctica en lengua y literatura

Resumen

¿Cómo enfrentar al lector en formación a la lectura de aquellas obras que integran el canon histórico-literario de la escuela? Bien es cierto que la lectura de las grandes obras canónicas requiere de cierta madurez lingüística y cognitiva, pero, aun así, existen diversas estrategias didácticas –entre ellas, las adaptaciones- para no privar a niños y adolescentes del goce de los grandes títulos. Así pues, se presenta una reseña sobre la adaptación del clásico Lazarillo de Tormes al libro álbum Lazarillo (2019, Diego Pun Ediciones). El análisis de esta versión moderna y actualizada del pícaro pretende hacer hincapié en el concepto de adaptación como punto de encuentro entre la teoría literaria y la teoría didáctico-cognitiva, poniendo de relieve a las adaptaciones como estrategia de confluencia entre el disfrute de los textos clásicos y la competencia lectora y literaria del alumnado en formación.

Referencias bibliográficas

  • Rodríguez Abad, Ernesto y León Felipe, Beningno. Lazarillo. [Libro Álbum]. Ilustrado por Luis San Vicente. Madrid: Diego Pun Ediciones. Colección Palabras de Viento, 2019.