Accesibilidad y Universidad: Transformando nuestro entorno

  1. Laura Sánchez Calleja 1
  2. Mayka García García 1
  3. Remedios Benítez Gavira 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Actes de conférence:
X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario.

Éditorial: Creatividad Canaria

ISBN: 978-84-09-42157-2

Année de publication: 2021

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Esta experiencia, que se desarrolla en el segundo curso del Grado de Educación Infantil, de la Universidad de Cádiz, en el marco de la asignatura Atención a la diversidad en Educación Infantil, nace del propio alumnado al detectar una necesidad en el entorno: la falta de accesibilidad en su propio campus universitario y alrededores. Toman conciencia de esta a partir de denuncias de colectivos y personas con movilidad reducida. Considerando la falta de accesibilidad como una injusticia social comenzamos un proyecto transformador en forma de ApS. Para su desarrollo se crearon 43 comisiones diferentes y bajo el paraguas de un proyecto común, realizaron un trabajode detección de barreras de todo tipo en diferentes ámbitos como: transportes, itinerarios, deportes, sistemas de comunicación, biblioteca, etc. Ello posibilitó ir decantando los proyectos de las comisiones, cuyo diseño partió de un proceso de investigación en búsqueda de formación, estrategias y actividades para intentar eliminarlas, concretando así micro-servicios. Esta experiencia de ApS sitúa pone en relación los ODS 11, 4 y 16 bajo el denominador común de lainclusión.