Accesibilidad y Universidad: Transformando nuestro entorno

  1. Laura Sánchez Calleja 1
  2. Mayka García García 1
  3. Remedios Benítez Gavira 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Actas:
X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario.

Editorial: Creatividad Canaria

ISBN: 978-84-09-42157-2

Ano de publicación: 2021

Tipo: Achega congreso

Resumo

Esta experiencia, que se desarrolla en el segundo curso del Grado de Educación Infantil, de la Universidad de Cádiz, en el marco de la asignatura Atención a la diversidad en Educación Infantil, nace del propio alumnado al detectar una necesidad en el entorno: la falta de accesibilidad en su propio campus universitario y alrededores. Toman conciencia de esta a partir de denuncias de colectivos y personas con movilidad reducida. Considerando la falta de accesibilidad como una injusticia social comenzamos un proyecto transformador en forma de ApS. Para su desarrollo se crearon 43 comisiones diferentes y bajo el paraguas de un proyecto común, realizaron un trabajode detección de barreras de todo tipo en diferentes ámbitos como: transportes, itinerarios, deportes, sistemas de comunicación, biblioteca, etc. Ello posibilitó ir decantando los proyectos de las comisiones, cuyo diseño partió de un proceso de investigación en búsqueda de formación, estrategias y actividades para intentar eliminarlas, concretando así micro-servicios. Esta experiencia de ApS sitúa pone en relación los ODS 11, 4 y 16 bajo el denominador común de lainclusión.