Aprendizaje mixto en docencia universitaria: Investigación aplicada y docentes en formación, un caso práctico

  1. José Carlos Piñero Charlo 1
  2. Claudia Macías Carrasco
  3. María de Nazaret Montero González
  4. Ana Ruiz Romero
  1. 1 Departamento de Didáctica (área de Didáctica de la Matemática), Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-09-04190-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 227-230

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta contribución presenta un caso práctico de aprendizaje mixto en el que las docentes en formación han diseñado e implementado un proyecto de investigación desde su origen. En particular, las docentes en formación se han incorporado al proyecto “escape room como herramienta para practicar la educación matemática realista en el aula de educación primaria”; desde el que han desarrollado todas las etapas propias de un proyecto de investigación. Las docentes en formación comenzaron la experiencia con la vivificación de varias escape room, a fin de conocer una dinámica de aprendizaje que les era, hasta entonces, desconocida. Tras la vivificación de esa experiencia, se realizó un análisis didáctico de dicha herramienta a fin de construir una escape room propia y adaptada a Educación Primaria que contase con todos los beneficios que esta mecánica de trabajo puede aportar a los alumnos, eliminando las posibles dificultades que puedan encontrar debido a sus cortas edades. Durante el desarrollo de este proyecto, las docentes en formación han tenido que superar desafíos cognitivos, diseñar herramientas, realizar búsquedas bibliográficas, gestionar presupuestos, prever dificultades didácticas, negociar con centros educativos… en definitiva, todo el abanico de experiencias necesarias para desenvolverse con soltura en el marco de un proyecto de investigación en didáctica. Finalmente, la redacción de este documento ha sido llevada a cabo por las propias docentes en formación; como último paso de esta etapa formativa.