El periodismo literario de Jaime Campmany

  1. Fernandez Jimenez, Antonio
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Díez de Revenga Torres Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 19 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Rogelio Reyes Cano Presidente/a
  2. Manuel José Ramos Ortega Secretario
  3. Ana Luisa Baquero Escudero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Esta tesis doctoral tiene como objetivo dar a conocer el periodismo literario de Jaime Campmany (1925-2005) a través de sus distintas etapas. El hecho de abarcar tal extenso período de tiempo que discurre desde los años cuarenta del siglo XX, con los comienzos de Campmany en la prensa murciana, hasta su última etapa como columnista en los albores del XXI, nos permite señalar los estadios profesionales más importantes a lo largo de su carrera como periodista, así como destacar sus numerosas manifestaciones literarias -algunas de ellas poco conocidas- en el campo del periodismo: artículos literarios y de costumbres, comentarios y micro-ensayos, críticas de teatro, crónicas de viaje, necrológicas, crónicas de fútbol, reportajes, artículos de opinión. Por medio del análisis de estos textos periodísticos de gran belleza literaria, muchos de los cuales no se desempolvaban de las hemerotecas desde los años de su publicación en la prensa, se pretende aportar a la investigación que estudia las relaciones entre el periodismo y la literatura el quehacer de este modelo de periodista literario que es Jaime Campmany. Resulta clarificador el hecho de que Campmany cultivara la poesía desde muy joven e irrumpiera en el panorama cultural de la Murcia de los años cuarenta recibiendo prestigiosos galardones. Porque gracias a ese gusto por el ejercicio del verso, la preocupación estética estará ligada a la forja de su estilo periodístico desarrollado posteriormente en Madrid. La poesía y el periodismo comparten algunas características formales como la precisión y la síntesis. Decir mucho y bello con pocas y exactas palabras. Además, los numerosos ejemplos de artículos de Campmany seleccionados para esta tesis demuestran que por el hecho de estar escritos con esa calidad que imprime la expresión literaria, estos reciben el gran aliciente de convertirse en atemporales una vez que la noticia muere. En otras palabras, podemos encontrar en la obra periodística de Campmany piezas que pueden considerarse imperecederas una vez cumplida y pasada la actualidad en que se publicaron, además de útiles para comprender nuestra cultura y determinados períodos de la Historia. La estructura escogida para la construcción de la tesis doctoral -cuatro capítulos a través de los cuales se avanza en la trayectoria profesional de Jaime Campmany- nos permite trazar también una biografía del autor hasta ahora inédita; aunque, si bien es verdad, los hechos vitales que aquí se narran tienen una relación más o menos directa con el análisis de los artículos de Campmany en sus distintas épocas. El motivo de la elección de esta estructura diacrónica estriba en que cada etapa por la que discurre el autor murciano influye y enriquece a la siguiente, en una España además en constante transformación y cuya crónica resulta apasionante de escribir desde el periodismo. También se destacan algunos artículos que Campmany dedica a Murcia, especialmente aquellos en los que emplea el vocabulario autóctono y resalta la idiosincrasia de su tierra natal. La metodología ha permitido acudir a una serie de fuentes para desarrollar el esquema hipotético: artículos de Campmany en el Archivo Personal de Madrid, también en el Archivo Municipal de Murcia, en el Fondo Local de la Biblioteca Regional de Murcia, en el Archivo Municipal de Madrid y en la Hemeroteca Digital de ABC. Para poder definir con autoridad la disciplina del periodismo literario y elaborar un contexto teórico e histórico donde poder enmarcar a nuestro autor, se han revisado aquellos artículos científicos, libros y monográficos de autores especializados en esta materia. Y se ha podido ahondar en la personalidad de Campmany gracias a los testimonios de personas cercanas a él, y sin los que esta tesis pecaría de imprecisiones y carecería de visión humana.