Llueve en la ciudaduna propuesta de objeto de estudio para la Educación Primaria

  1. Cuello Gijón, Agustín
  2. Navarrete Salvador, Antonio
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Año de publicación: 1993

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 26-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Resumen

El carácter globalizador que impregna la propuesta curricular de la Educación Primaria ofrece la posibilidad de abordar de forma transversal diversos contenidos, en base al desarrollo de diseños de trabajo en el aula denominados genéricamente Objetos de Estudio. En este sentido se propone el tema de "Lluvia en la Ciudad" como pretexto para trabajar contenidos, metodologías y usar recursos diversos, como medio de iniciar la construcción de conceptos propios de las Ciencias de la Tierra, desarrollar técnicas de trabajo y potenciar valores ambientales. Conceptos como permeabilidad, escorrentía, infiltración, arrastre, etc., son tratados desde su participación en los procesos del agua de lluvia en la ciudad, pretendiendo con ello establecer puentes para su utilización en otras situaciones y facilitar con ello su construcción progresiva.