Enseñar desde la escuela y la familia a ver TV
ISSN: 1134-3478
Argitalpen urtea: 2008
Zenbakien izenburua: Educar la mirada: propuestas para enseñar a ver TV
Zenbakia: 31
Orrialdeak: 265-268
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Laburpena
En España se calcula que un alumno de Primaria o Secundaria Obligatoria pasa en clase 900 horas y entre 1500 y 2000 frente al televisor. Si educar exige preparar a la ciudadanía para integrarse de una manera reflexiva y crítica en la sociedad, ¿cómo se integrarán unos ciudadanos que no están preparados para realizar de manera crítica aquella actividad a la que dedican más horas? El presente documento se estructura en dos partes: una primera donde se analizan los efectos de la TV que se tiene en la sociedad que vivimos, en la niñez y juventud y las posibles ideas que podrían servir para enseñar a ver TV. En una segunda, se describe algunas líneas de actuación en escuelas y familias que provoquen un aprendizaje en el visionado de la TV.
Erreferentzia bibliografikoak
- Contreras, M. (1998): «Familia, televisión y escuela: una propuesta de acción participativa», en Comunicar, 10; 69-75.
- García Matilla, A. (1999): «Escuela, televisión y valores democráticos», en Comunicar, 13; 107-110.
- Jiménez Correa, A. (2000): «La transmisión de los valores y la televisión» en Comunicar, 14; 89-96.
- Villanueva, A. (2004): «Vida digital y posmodernidad. Entre lo uno y lo múltiple» en Comunicación y Pedagogía 197; 15-18. Barcelona, Centro de Comunicación y Pedagogía.