Turismo de crucerosPropuesta de mejora del entorno de los tripulantes a bordo de buques de pasaje, basada en nuevas tecnologías

  1. Teodoro Vazquez Vazquez 1
  2. Amalia Luque Sendra 1
  3. Luis Gonzalez Abril 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

ISSN: 1695-7121

Año de publicación: 2018

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 443-456

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.PASOS.2018.16.031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

Otras publicaciones en: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Resumen

En el presente trabajo se ha realizado un estudio de campo entre tripulantes de diferentes buques de pasaje (cruceros, cruceros fluviales, ROPAX y Alta velocidad), con el objetivo de medir y detectar a través de percepciones/opiniones de los mismos, cuales son los factores que más le motivan y los que menos, en su día a día trabajando a bordo. Tras el análisis de los datos obtenidos a través de encuestas, se plantea que a través de nuevas tecnologías, se logre cubrir las carencias motivacionales detectadas y que tienen los tripulantes durante sus periodos de embarque que oscilan entre 6 a 9 meses a bordo. Se concluye, al analizar las valoraciones de los tripulantes en un entorno tan especial de convivencia, como un buque de pasaje, y como ellos consideran mayoritariamente, que a través de aplicaciones basadas en nuevas tecnologías, como sensores RDFI, localizados a bordo, junto a minería de datos, con soporte en Tablets, se ayuda a mejorar la carencia afectiva y emocional de tantos meses de embarque. Además se potencia valores motivacionales, afectivos, profesionales y de ocio, lo que aporta una mejora en la calidad de vida de los tripulantes a bordo, que incide directamente en la labor que desempeñan a bordo cara al pasaje.

Referencias bibliográficas

  • Andriotis, K., & Agiomirgianakis, G. 2010. Cruise visitors’ experience in a Mediterranean port of call. International Journal of Tourism Research, 12(4), 390-404.
  • Angeles, R. 2010. Revista “A bordo del mundo”. Blog a bordo del mundo. Barcelona, España. Recuperado de http://www.abordodelmundo.wordpress.com/tag/vida-de-tripulante.
  • Aponte, G. 2017. Web corporativa Msc cruiser. Reino Unido. Mediterranean Shipping Company. Recuperado de http://www.msccruises.co.uk/
  • Borràs Salla, M. 2012. Organización del tiempo laboral y personal a bordo de los buques mercantes.
  • Brida, J. G., & Zapata, S. 2009. Cruise tourism: economic, socio-cultural and environmental impacts. International Journal of Leisure and Tourism Marketing, 1(3), 205-226.
  • Costa G. 2017. Web corporativa Costa Crociere. Italia. Costa Croceire. Recuperado de http://www.costacrociere.it/
  • Crivat, B. SQL Server Data Mining Programmability. URL: http://msdn.microsoft.com/sql/bi/dmining/default. aspx.
  • De La Viña, L., & Ford, J. 2001. Logistic regression analysis of cruise vacation market potential: Demographic and trip attribute perception factors. Journal of Travel Research, 39(4), 406-410.
  • Dwyer, L., Douglas, N., & Livaic, Z. 2004. Estimating the economic contribution of a cruise ship visit. Tourism in marine environments, 1(1), 5-16.
  • Dopico Fernández, I. 2011. Interconexión de redes de sensores inalámbricas y aplicaciones externas usando el lenguaje SENCOMLNG (Bachelor’s thesis).
  • Fain D. 2017. Web corporativa Royal Caribbean. Florida EEUU. Royal Caribbean. Recuperado de http://www.royalcaribbean.es/
  • Foster, G. M. 1986. South seas cruise a case study of a short-lived society. Annals of Tourism Research, 13(2), 215-238.
  • González, F. 2003. Infocruceros. Barcelona, España. Infocruceros. Recuperado de http://www.infocruceros.com/.../1311337-como-viven-los-tripulantes-en-los-barcos.
  • Kester, J. G. 2003. Cruise tourism. Tourism Economics, 9(3), 337-350.
  • Kozak, M. 2001. Repeaters’ behavior at two distinct destinations. Annals of tourism research, 28(3), 784-807.
  • Kozak, M. 2003. Measuring tourist satisfaction with multiple destination attributes. Tourism Analysis, 7(3-1), 229-240.
  • Labrador Martín, L. 2012. Lealtad actitudinal, calidad percibida y satisfacción en el turismo de cruceros.
  • Leminen, S., Westerlund, M., & Nyström, A. G. 2012. Living Labs as open-innovation networks. Technology Innovation Management Review, 2(9).
  • Li, X., & Petrick, J. F. 2010. Revisiting the commitment-loyalty distinction in a cruising context. Journal of Leisure Research, 42(1), 67.
  • Petrick, J. F. 2004. First timers’ and repeaters’ perceived value. Journal of Travel Research, 43(1), 29-38.
  • Petrick, J. F. 2004. The roles of quality, value, and satisfaction in predicting cruise passengers’ behavioral intentions. Journal of travel research, 42(4), 397-407.
  • Roche, E. 2017. Periódico Puertos y Navieras. Barcelona, España: Puertos y Navieras Recuperado de http://www.puertosynavieras.es/noticias.php/Carnival-Corporation-presenta-Ocean-M
  • Rodríguez-Martos Dauer, R. 1995. El buque mercante como institución total. Universitat Politècnica de Catalunya.
  • Rodríguez, J. A. R., & de Vivero, J. L. S. 2003. El buque como vivienda. Una aproximación metodológica. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 7.
  • Thomas, M. 2003. Lost at Home and Lost at Sea: The Predicament of Seafaring Families. Cardiff: SIRC.
  • Walter, O. 2014. Blog Viajes y cosas así. Panamá. Recuperado de http://www.viajesycosasasi.com/ventajas-desventajas-trabajar-en-un-crucero/
  • Werbach, K., & Hunter, D. 2012. For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.