El uso de Wuolah como herramienta de colectividad en el ámbito universitariodocencia colaborativa y cultura participativa

  1. Noelia García-Estévez 1
  2. Lucia Ballesteros-Aguayo 2
  1. 1 Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla (US), España
  2. 2 Departamento de Periodismo. Universidad de Málaga (UMA), España
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: LTE1. Ciencia Cognitiva y Neuromarketing | LTE2. Culturas digitales en las redes sociales

Volumen: 20

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V20I2.1888 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El desarrollo de colectividades interconectadas en red presenta múltiples posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al tiempo que plantea nuevos retos para el profesorado. Este artículo realiza un estudio de casos de la plataforma Wuolah con el fin de explorar el papel de las TIC y de plataformas colaborativas en el ámbito docente universitario y su capacidad para desarrollar experiencias colectivas de aprendizaje y potenciar una cultura participativa y prosumidora. Concretamente, son objetivos de esta investigación analizar la plataforma Wuolah, conocer la percepción que tienen de la misma el alumnado y el profesorado, así como estudiar la representación del estudiantado creador de contenido (prosumidor) y la del alumnado consumidor del mismo. Para ello se ha llevado a cabo una triangulación metodológica basada principalmente en seis entrevistas semiestructuradas al profesorado y al alumnado y una encuesta (n=278) al estudiantado. Los resultados obtenidos demuestran que Wuolah es la plataforma para compartir apuntes más popular entre el alumnado encuestado que valora muy positivamente su utilidad. El profesorado, en cambio, parte de un importante desconocimiento junto con ciertas reticencias con respecto a su posible contribución en la dinámica docente. Finalmente, se concluye que estas metodologías colaborativas han impactado de manera desigual entre el profesorado y el alumnado universitario, pese al interés de ambos en la necesidad de incorporar en el proceso de aprendizaje y en la práctica docente herramientas de la Web 2.0.

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