E K-pop y la Interacción Parasocial en Españael fenómeno fan en Instagram

  1. Rodríguez Castillo, Julia
Dirigida por:
  1. Ana María Almansa Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente/a
  2. Lucía Caro Castaño Secretaria
  3. Andréia Silveira Athaydes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La relevancia de esta tesis radica en la importancia que el K-Pop (Música Pop Coreana) ha ganado en España en los últimos años. Nos encontramos ante una investigación multidisciplinar, llena de cultura, música y fandom internacional, a la que se aplica el concepto de Interacción Parasocial, desde una visión orientada al mundo de la comunicación en Redes Sociales, centrada en BTS como caso más representativo del teme del estudio. Con esta sinergia entre conceptos, se pretende entender el panorama del K-Pop concretamente desde la posición de los consumidores de contenidos españoles en Instagram, como el producto cultural más representativo de la República de Corea, observando esta Ola Coreana (Hallyu) como parte de la campaña de Poder Blando de ese país. A través de análisis de contenidos tanto en medios especializados como en Redes Sociales, podremos entender el desarrollo del K-pop en nuestro país. Mediante entrevistas en profundidad, contando con la participación de Lee Doo Ran, manager de la Oficina de Turismo y Deportes para el Ayuntamiento de Seúl podremos observar el valor del Hallyu para el país así como la implicación de éste en la campaña de Poder Blando y la implicación del K-pop al respecto. Por último, esta investigación cuenta con la participación de profesionales españoles relacionados con el tema propuesto en un Panel de expertos en el que podremos aventurarnos a observar el estado del K-pop, su relación con la Interacción Parasocial y el futuro que a éste le espera en España.