Lugares, espacios, localizaciones y comunidades ciudadanas. Proyectos expositivos en los estados unidos en la década de los 90 del siglo XX. El arte como fuerza social de participación y transformación

  1. Palomino Obrero, Jesús María
unter der Leitung von:
  1. Luis F. Martínez-Montiel Doktorvater/Doktormutter
  2. Miguel-Pablo Rosado-Garcés Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 von Juni von 2019

Gericht:
  1. Mercedes Espiau-Eizaguirre Präsident/in
  2. José Ramón Barros Caneda Sekretär
  3. Blanca Montalvo Vocal
  4. Jose Enrique Rodrigues Moura Vocal
  5. Armando Montesinos Blanco Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 590120 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Esta investigación analizará las prácticas artísticas desarrolladas en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX que consideraron el arte como fuerza social de participación y transformación. Unas prácticas que enfrentaron situaciones sociales de gran urgencia ayudando a la democracia norteamericana a transformar sus concepciones con respecto a temas como el género, la opción sexual, la visibilidad de los marginados, la participación, el dialogo y el contrato social, el activismo cultural, etc. Aquellos proyectos de final del siglo XX siguen ejerciendo una influencia estética que persiste en la actualidad a través de diversas expresiones formales definidas por la teoría del arte contemporáneo actual bajo las etiquetas de arte participativo (participatory art) y arte del activismo (art of activism). Con la intención de presentar un análisis razonado de todas estas circunstancias, esta tesis presentará cinco directrices generales de argumentación: 1. El carácter eminentemente político-moral de los activismos de la década de los 90 del siglo XX y su influencia en el presente. 2. De cómo el concepto de la tridimensionalidad y de especificidad del lugar fue ampliándose paulatinamente a partir de las prácticas de los artistas para llegar a incluir entre sus intereses la realidad de su contexto social, humano, histórico, institucional, etc. 3. De cómo las ideas y los discursos tienen consecuencias. 4. En torno a cómo el arte opera para convertirse en una fuerza social de participación y transformación. 5. Sobre la nueva calidad estética ciudadana que los proyectos de arte participativo pondrán en marcha.